Muere el legendario guitarrista Eddie Van Halen a los 65 años

Muere el legendario guitarrista Eddie Van Halen a los 65 años
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Eddie Van Halen. Foto: Igor Vidyashev / www.globallookpress.com

El guitarrista neerlandés-estadounidense Eddie Van Hаlen murió este 6 de octubre después de una larga batalla contra el cáncer de garganta.

La noticia fue confirmada por su hijo, Wolfgang Van Halen, a través de Twitter. "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana", señala su mensaje.

De acuerdo con medios estadounidenses, el cofundador de la legendaria banda de rock Van Halen se encontraba en el hospital St. John de Santa Mónica (California, EE.UU.), acompañado de su hermano y baterista del grupo, Alex, y de su esposa y su hijo.

Van Halen sufría la enfermedad desde hacía más de una década. Durante el último año entró y salió de hospitales con mayor frecuencia y recientemente se había sometido a un tratamiento de quimioterapia. Pocos días antes de su fallecimiento, su estado de salud había decaído significativamente, luego de que los médicos descubrieran que el cáncer había hecho metástasis al cerebro y otros órganos.
Uno de los mejores de todos los tiempos

Eddie Van Halen es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de todos los tiempos. En 1972 formó al lado de su hermano la mítica agrupación Van Halen, junto al bajista Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth.

Siendo él el principal compositor, la banda debutó en 1978 con un álbum homónimo, con el que alcanzaron rápidamente la fama y a través del cual el guitarrista popularizó la técnica conocida como 'tapping' en canciones como 'Eruption', un instrumental considerado de los más relevantes dentro del rock y cuyo solo es catalogado entre los mejores y más difíciles de todos los tiempos.

Van Halen logró el estrellato del rock en la década de 1980. Su sexto trabajo, llamado '1984', catapultó a la banda comercial y artísticamente con canciones como 'Jump', 'Panama' y 'Hot For Teacher'. El virtuosismo de los solos ejecutados por Eddie, los sintetizadores y las letras pegadizas llevaron al disco a los primeros lugares. La canción 'Jump' se convirtió en el único sencillo del grupo, con su alineación original, en haber alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100 en 1984.

En 1985, Roth dejó el grupo y fue reemplazado como vocalista principal por Sammy Hagar. Con Hagar, el grupo logró cuatro álbumes platino en 11 años, hasta su salida en 1996. David Lee Roth regresó en 2006 y Michael Anthony fue reemplazado en el bajo por el hijo de Eddie, Wolfgang. En 2007, Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, mientras que la revista Rolling Stone ubica a Eddie en el octavo lugar de su lista de los 100 mejores guitarristas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.