Movimientos políticos chilenos exigen desarticulación de Carabineros

Movimientos políticos chilenos exigen desarticulación de Carabineros
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Sectores políticos y sociales de Chile demandaron el lunes la desarticulación de Carabineros (policía militarizada) luego del homicidio de un malabarista por parte de un agente de ese cuerpo, que desató una ola de protestas.

Las redes sociales han sido el medio para que ciudadanos y políticos exijan la “refundación” de Carabineros, que acumula una serie de denuncias de abusos policiales violatorios de los derechos humanos, lo que se acrecentó durante las manifestaciones que iniciaron en octubre de 2019.

Eduardo Artés, secretario general del Partido Comunista Chileno y presidente de Unión Patriótica, publicó en Twitter que Carabineros afirma que la muerte del malabarista Francisco Martínez fue "legítima defensa propia (...) ¡A disolver Carabineros, fuera (el presidente Sebastián) Piñera!”.

El senador Alejandro Navarro, por su parte, exigió al Senado “iniciar (el) debate de (la) refundación de Carabineros”.

El viernes pasado, un policía militar mató de varios disparos a Francisco Martínez, de 27 años, en la sureña ciudad de Panguipulli, -donde el joven se ganaba la vida como malabarista-, luego que se negara a someterse a un control de identidad.

El lunes, un magistrado acogió una demanda de la fiscalía de la región de Los Ríos, en el sur de Chile, que acusó de homicidio simple al integrante de Carabineros, y determinó el arresto domiciliario del policía mientras se desarrolla el proceso judicial.

El crimen desató una nueva ola de protestas en el país suramericano, las cuales han sido reprimidas por la policía militarizada, con un saldo de más de 40 personas detenidas, la quema de varios edificios públicos y el incendio de autobuses.

En este marco, se conoció el supuesto suicidio de Camilo Miyaki, quien se encontraba en una celda de una comisaría de Santiago, después de ser detenido por no portar un salvoconducto.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA Chile informó en un comunicado que, de acuerdo con su pareja, Camilo Miyaki “no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso él mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.