Ministro rechaza que sea un riesgo realizar Copa América en Brasil

Ministro rechaza que sea un riesgo realizar Copa América en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 
El actual Ministro de Salud ha guardado total silencio con respecto al tratamiento de Bolsonaro a la pandemia. Foto: Prensa Latina

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil interrogó este martes al ministro de Salud, Marcelo Queiroga, con el objetivo de esclarecer las razones que llevaron al Gobierno de Jair Bolsonaro a realizar la Copa América ante la crisis sanitaria que atraviesa el país suramericano.

Queiroga, afirmó que la celebración de la Copa América en el país "no es un riesgo" para la población, pues los protocolos de seguridad sanitaria elaborados para el torneo "son seguros".

El funcionario estaba citado para otra fecha, sin embargo el CPI, a pedido de la senadora Eliziane Gama, exigió su presencia anticipada por la reciente organización de la Copa América. Esta decisión tuvo lugar en medio de la compleja situación que vive el país y en la cual se espera la incidencia de una tercera ola de contagios.

En su presentación ante la Comisión, el ministro minimizó el riesgo de realizar el torneo de las selecciones suramericanas y aseguró que los protocolos de seguridad sanitaria elaborados para la presente justa "son seguros".

En su intervención ante la CPI, Queiroga aseveró que "el riesgo para la población es el mismo, con o sin Copa".

"Las 650 personas que se calcula que sumarán las delegaciones, entre futbolistas, técnicos y personal de apoyo, estarán aisladas en sus hoteles y sólo saldrán en autobuses controlados para entrenarse y dirigirse a los estadios en los que se jugarán los partidos", explico.

Diferentes sectores de la sociedad brasileña realizaron fuertes críticas por la celebración del torneo continental, bajo un estado de calamidad sanitaria que cobró hasta la fecha 474.414 muertes y 16.984. 218 contagios de la Covid-19.

Ante este panorama para la Copa se suma la reciente suspensión del presidente de la Federación brasileña de futbol, Rogério Caboclo a partir de las recientes denuncias de acoso sexual.

La comisión del Senado investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate contra la pandemia, luego que Bolsonaro en múltiples ocasiones ha restado importancia a la gravedad de  la misma y ha evitado contratar vacunas e imponer medidas de bioseguridad para atender la enfermedad de Covid-19.

En caso de que no surja un veto a la realización del torneo centenario, la Copa América iniciará este domingo con el encuentro entre Brasil contra Venezuela y concluirá el domingo 10 de julio en la final.

El torneo se mudó al gigante suramericano, luego que Colombia, ante la crisis social y política que atraviesa desde finales de abril, pidió un aplazamiento para realizar la justa, pero la Conmebol se lo negó y Argentina rechazó hacerla por la situación de la pandemia de la Covid-19.

No obstante, Brasil, uno de los países, junto con Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Donald Trump, que peor ha manejado la pandemia,  acometió el compromiso de realizar la justa internacional, a pesar del rechazo generalizado.

CBF y patrocinadores son investigados por violación del derecho a la vida

El Ministerio Público Federal (MPF) investigará a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y los patrocinadores de la Copa América por "actos violadores del derecho a la vida y la salud". Los planes que se han presentado no garantizan que no habrá una alta transferibilidad de coronavirus durante el torneo.

El subprocurador Carlos Alberto Vilhena, de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos, ordenó el envío de cartas oficiales a los abogados de los estados de Goiás, Mato Grosso, Río de Janeiro, São Paulo y el Distrito Federal.

La intención es incentivar la apertura de procedimientos de investigación. Como tal, los gobernadores y alcaldes deberán responder por ayudar con las violaciones o por no abordarlas.

La iniciativa proviene del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de la fiscalía. Según el grupo, los planes que se presentaron no garantizan que no habrá alta transmisibilidad de coronavirus durante la Copa América. Los fiscales también señalan que el torneo en Brasil pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.