Migraciones internas: Me voy pa’l pueblo, hoy es mi día…
especiales
Foto: Pastor Batista
“Me voy pa'l pueblo
Hoy es mi día
Voy a alegrar toda el alma mía”
Así cantaba el famoso trío mexicano Los Panchos, en la segunda mitad del siglo pasado y, en este lado del Caribe, no fueron pocos los cubanos que bailaron marcando el ritmo de la popular composición.
Hoy, es probable que no muchos en esta Isla, sobre todo los jóvenes, conozcan la canción y tampoco de Los Panchos, pero igual el ritmo de sus pasos sigue enrumbándose hacia los pueblos y ciudades, no por un solo día, sino para dejar atrás la ruralidad.
Foto: SEMlac
Fue un tema que quedó subrayado en la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica donde junto a la contracción del número de nacimientos, la baja tasa global de fecundidad, el aumento del envejecimiento, el decrecimiento natural de la población y otros tópicos, quedó marcado en círculo rojo el aumento de las migraciones internas.
A pesar de las muchas urgencias cotidianas que hoy agobian, ni este ni ningún otro tema asociado a la dinámica demográfica en Cuba deberían ser cuestión de segundo orden.
Tanto es así, que Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información afirmaba que los movimientos demográficos del país, de provincias, de municipios, «hay que tomarlos muy en consideración porque tenemos que proyectarnos al futuro, es un escenario que debemos atender por las implicaciones y efectos en una serie de tendencias de menores capacidades».
Al comentar la información estadística preliminar ofrecida en esa reunión, igual aseguraba que ratifica tendencias y define comportamientos que tienen implicaciones para el futuro de nuestro país, para su desarrollo económico y social.
El vicejefe de la ONEI precisó que en América Latina Cuba Cuba es el único país que cuenta con un sistema estadístico para medir las migraciones internas, lo cual expresa, como parte de la organización social del país, la importancia que aquí le es conferida al tema estadístico.
¿Por qué dejar los campos?
Un interesantísimo análisis que ocupó la emisión del 17 de septiembre último del programa televisivo del programa televisivo Cuadrando la caja, del Canal Caribe, abordó precisamente este tema de las migraciones internas, que Alfonso Fraga prefiere llamar como migraciones entre zonas rurales y urbanas, porque ese es su distintivo.
El Anuario Estadístico de Cuba 2022, publicado el año pasado , indica que para ese momento un total de 65 mil 978 cubanos se había desplazado dentro el país de su territorio de residencia a otro, resultando La Habana, Artemisa y Matanzas las provincias de destino que más migrantes internos recibieron.
La Máster en Ciencias María Ofelia Rodríguez, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, precisó en el espacio televisivo fuente a este análisis que uno de los principales factores que condicionan esos desplazamientos son las condiciones de vida y de trabajo, por lo que los pobladores se trasladan hacia donde, comparativamente, encuentran mejores oportunidades en ese sentido.
La especialista agregó que existían también otras razones, incluso dentro del mismo sector agropecuario, porque no todas las actividades, tienen los mismos incentivos, más allá incluso de los salariales o del pago por resultados.
Entre ellos mencionó el tema de la comercialización de los productos, los problemas con los viales, con la transportación, con el combustible para la cocción de los alimentos… los cuales igual afectan el ámbito doméstico.
Ellas, las que parten
Desde el día que nos casamos
Hasta la fecha trabajando estoy
Quiero que sepas que no estoy dispuesta
A enterrar mi vida en un rincón
No es secreto que, a pesar de los esfuerzos institucionales y de diversa índole, las relaciones de género se muestran más asimétricas en las áreas rurales.
Eso condiciona que la migración hacia las zonas urbanas sea mayoritariamente femenina.
El mayor peso de las tareas hogareñas recae sobre Ellas en las zonas rurales, donde, además, no abundan los servicios que pudieran facilitarles esas labores. Foto: archivo IPS
El acceso a los servicios de Salud, de Educación y otros condiciona que, sobre todo por las dificultades con el transporte, emigren intentando acercar a los hijos a las escuelas y hospitales, sobre todo ubicados en geografías que no son los clásicos asentamientos rurales.
Y como serpiente que se muerde la cola, la escasa participación femenina en el empleo remunerado y la excesiva carga doméstica sobre sus hombros son de los principales frenos al desarrollo de las mujeres rurales, que, según el citado Anuario Estadístico de Cuba 2022 solo representan el 18,5 % de quienes se dedican a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura.
Foto: Ismael Francisco
Un informe de Desarrollo Humano publicado en ese año en esta Isla, refiere, sin embargo, que en materia de educación superior, por cada 100 personas con nivel universitario en zonas rurales, 57 son mujeres.
Los contrastes son significativos, porque Ellas en ese momento representaban cerca del 46 % de la población rural, pero ocupaban solo poco más de la cuarta parte de los económicamente activos en esas zonas no urbanas.
Desde el conocimiento de esas realidades, abundan los estudios, empeños y normativas por restañar tales brechas y continuar desdibujando los rezagos patriarcales, que en el campo tienen sólidas raíces.
¿Mudarse de pueblo o provincia es la cuestión?
Reducir los flujos migratorios internos y atenuar el despoblamiento de los entornos rurales es un objetivo a alcanzar considerando necesariamente las características poblacionales de cada zona y territorio.
Foto: Dazra Novak
Entre las alternativas para que los habitantes de áreas rurales echen ancla en sus terruños, además del Plan Turquino se anota el programa de entrega de tierra en usufructo, que, aun con sus dificultades, ya suma más de 200 mil beneficiados.
En particular, la directora de Personal del Ministerio de la Agricultura, Adriana Ballester Hernández, acotaba que se trata de favorecer en ese sentido a los jóvenes que se licencian del Servicio Militar Activo que son de esas zonas rurales.
Recordaba asimismo que en cuanto a la estrategia de intersectorialidad, existen programas en el ámbito educacional que priorizan para esos lugares carreras como la veterinaria y también en la enseñanza técnica y profesional.
Foto: ACN
Tal es el impacto del tema de las migraciones internas en Cuba, sobre todo cuando se vincula a la producción de alimentos, que no por gusto la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, aseguraba en la mencionada reunión de la Comisión Gubernamental para la atención a la dinámica demográfica que «Entonces tenemos que ver cómo las causas de los problemas se reflejan en la realidad y en las estrategias de los municipios, pues ahí están las razones de porqué después existan, por ejemplo, migraciones. A veces las condiciones en esos lugares no son adecuadas. Este tema hay que revisarlo a profundidad en los municipios y provincias».
También el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel insistía al concluir ese importante encuentro en que fueran evaluadas de manera objetiva e integral las potencialidades de cada territorio para afrontar los impactos y consecuencias del escenario demográfico a corto y mediano plazos.
Comentarios
Jenrry
Añadir nuevo comentario