Mi novela favorita es...
especiales
El trovador cubano Adrán Berazaín.
Los puntos suspensivos son muchas veces una invitación, como ahora, en el título de este texto que celebra la Semana Mundial de la Novela. Varios amigos nos contaron cuáles han sido sus lecturas favoritas en este género:
La periodista Indira Román prefiere "Jane Eyre", de la escritora Charlotte Brontë: "Es una historia ambientada en la Inglaterra del siglo 19 y me apasiona desde que la leí por primera vez por varios motivos. El primero tiene que ver con la nobleza y al mismo tiempo, fortaleza del personaje principal. Segundo porque es una historia de amor, algo diferente a lo habitual, donde se pone a prueba hasta dónde el ser humano es capaz de sacrificarse y mantenerse al lado de la persona amada, a pesar de los tropiezos, la ruina económica o el estado de salud. Y tercero porque es una muestra de todo lo que puede lograr una mujer en materia de independencia y determinación en la vida. Y no me refiero solo al personaje sino también a la vida de su autora".
Al estelar receptor de los equipos Industriales y de la selección nacional, Frank Camilo Morejón, también le preguntamos sobre su novela favorita: "El viejo y el mar es la que más me a marcado. La soledad, la valentía y la lucha contra la adversidad son valores que encarna Santiago, el protagonista de El viejo y el mar, la obra cumbre de Ernest Hemingway. También me gustó mucho Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
Para la actriz Alicia Hechavarria, Isabel Allende siempre ha sido de las favoritas: "Y Gabriel García Márquez. Totalmente diferentes, pero hermosas: “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende y “Cien años de soledad”, de Márquez".
La lista de Michel Mirabal, artista de la plástica, comienza con "una fábula que se llama Rebelión en la granja. Hay otras que marcaron mi adolescencia como Cien años de soledad, Máscaras de Padura y El polvo y el oro, de Julio Travieso".
Y los friki también leen así que el cantautor Adrian Berazaín nos confesó: "El Padrino, de Mario Puzo, vi primero la película y enseguida busqué el libro porque quería confrontar cual me gustaba más".
Maykel Chávez, el actor que pone voz a ocho personajes del animado Fernanda, también ha encontrado muchas pistas en la literatura: "He leído muchas novelas, de varios autores, cubanos y extranjeros. La lectura ha sido algo que siempre me ha acompañado. Dentro de la literatura para niños hay una novela que marcó especialmente mi infancia, que es Ronja, la hija del bandolero de Astrid Lindgren y es muy bonita la relación que se establece entre sus dos protagonistas, que son dos niños que pertenecen a distintas tribus. Esa novela te demuestra cómo desde el amor y el cariño, desde la visión de los niños, se puede reconstruir el mundo y se pueden unir.
"Otra novela, ya para adultos, que me ha marcado mucho y la vuelvo a leer de vez en cuando y siempre encuentro algo hermoso en ella es El tambor de hojalata, de Günter Grass y sobre todo por la manera de construir, desde ese imaginario del pequeño Oscar, que no quiere crecer, al darse cuenta de cómo avanza el mundo, por la manera de retratar una sociedad y las problemáticas que existen alrededor de quienes rodean al pequeño Oscar. Esa metáfora, que cuando le regañan el tambor de hojalata él cae por unas escaleras y decide no crecer, porque es la manera que siente de que el mundo pueda detenerse y dejen de ocurrir cosas negativas. Hay una galería de personajes extraordinarios, que realmente Gunter Grass como escritor supo perfilar muy bien la psicología de cada uno de ellos. Esas entre tantas..."
La Yuli de Cuba, Yuliet Pérez Calaña, periodista, influencer (entre lo mejor del "Facebook cubano"): "Mi novela preferida es "Infidente" de Nelton Pérez Martínez, un tunero-pinero que alcanzó con esta obra el premio Alejo Carpentier en 2015. La adoré por muchas razones: está bellamente escrita, la sostiene una soberbia investigación, recrea una etapa de la vida de José Martí poco abordada que es su estancia durante dos meses y cinco días en la finca El Abra y, lo que más me impresionó, el autor incluye una colección de cartas que Pepe envía o recibe durante su permanencia con la familia Sardá. ¡Cómo hay que estudiar y atreverse para emular al epistolario martiano! Es totalmente alucinante conectarse, a través de las letras de Nelton, con la posible visión de un Martí de 16 años acerca de la Isla que tanto amo".
La mía es, por mucho, Cien años de soledad ¿y usted qué me cuenta? ¿cuál es su novela favorita?
Comentarios
RIR
Fernando Jaramillo
Raquel
Añadir nuevo comentario