Media maratón de Varadero: Pasos entre sol, mar y ases del Olimpo (+ Fotos y Videos)

Media maratón de Varadero: Pasos entre sol, mar y ases del Olimpo (+ Fotos y Videos)
Fecha de publicación: 
27 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Francisco Ronnie Estévez se ha adueñado de los circuitos de largo aliento en lo que va de año. Foto: Tomada del Facebook del colega Raúl Rodríguez.

La Media Maratón de Varadero sí suena. Como una ola cristalina que rompe en las finas arenas del considerado segundo mejor balneario del mundo. Suena porque en el circuito homologado y certificado por la World Athletics y la Asociación Internacional de Maratones Deportivos más de 1.500 corredores se dieron cita para cubrir los distintos trazados, (3 kilómetros-popular, diez, y media maratón).

Suena porque se ha convertido en un canto a la vida, tras dos años detenido por causa del azote de la pandemia de la Covid-19, y porque en él, como en ningún otro los andarines que cruzaron la línea de sentencia, fuere cual fuere su ubicación, tuvieron el inmenso privilegio de ver colgarse sus preseas participativas de las manos de los campeones olímpicos María Caridad Colón y Alberto Juantorena. A los que se unieron varios otros como Anier García, Dayron Robles y Osdileydis Menéndez…

Suena porque la brisa marina fresca además de impulsar y convertirse en una inyección extra de energía para los corredores fue cómplice del amor de pareja, del grupo de amigos, de la madre que luego de dos años corrió con su niña en coche pues en la última edición la tenía en el vientre sin poseer conocimiento… Suena porque llena de orgullo ver a estrellas de la talla de Ana Fidelia Quirós, nuestra “Tormenta del Caribe”, cubrir el segmento de una decena de kilómetros, compartir con andarines de pueblo, con desenfado tomarse selfies con corredores antes de la largada y luego en la línea de sentencia.

 

Suena por los aires de seguridad, hermandad, solidaridad y humanismo que reinaron, entre participantes; patinadores y marchistas en el aperitivo de sábado, quienes estrenaron el nuevo trazado; organizadores, y todos los congregados del municipio matancero de Cárdenas para vivir una fiesta que también apuesta por la calidad de vida, y por la imbricación de deporte y turismo sostenible, otra arista para dimensionar al balneario más sonado de la Mayor de las Antillas, para seguir con el eco musical de pasos, risas, y éxito.

Huellas de rendimientos

Francisco Ronnie Estévez Quintero pudiera decirse está en el bombo. Todavía sus zapatillas están humeantes de su triunfo en los 10.000 metros de la Copa Cuba y ahora se impuso en la prueba reina de Varadero, la media maratón con crono de 1:10:19 horas. El chico de Bejucal, apodado “el White” y quien tiene entre sus mayores incentivos para entrenar la compañía de su perro Star, tal y como confesara al blog Deporcuba, necesitó tres comparecencias para lograr su objetivo, lauro que suma al cetro en la también media maratón de El Cacahual.

 

En esta oportunidad le secundaron el español y favorito precompetencia a juzgar por su registro de inscripción (1:07:00 horas), Bruno Villazón, quien ahora detuvo los relojes en 1:10:43; y el santiaguero Cristian De Los Santos (1:13:39). Cabe destacar que el mejor registro de la Media Maratón de Varadero lo ostenta el keniano Timothy Kiplagat, dueño de 1:02:51 horas doradas en la versión de 2019.

Por su parte, los máximos honores entre damas correspondieron a la mayabequense Yumisleydi Mestre Heredia (1:18:54), Yudisleyvis Castillo (1:28:32) y Yelenia Jerez (1:43:57). En el caso de Yumisleydi, haciendo honor a su mejor tiempo entre las contendientes de 1:15.52.

Mientras, reinaba en los diez kilómetros masculinos, el capitalino Alejandro M. Rodríguez (31:24 minutos); emulado por la villaclareña Milena Pérez (37:37) entre las damas.

 

La resurrección de la Media Maratón de Varadero, como todo reencuentro positivo vino de la mano de novedades sabatinas, como la celebración de una lid de marcha atlética con una treintena de participantes en un circuito de 10 kilómetros, proclamándose monarcas el guantanamero Ronaldo Hernández (46:21 minutos), y la granmense Talia Valdés (59:30).

A lo que se añadieron varias pruebas de patinaje, a las distancias de 100 metros carril y media maratón. Los mayores honores acá recayeron en la habanera y referente de esa disciplina en nuestro país, Adriana Cantillo, a razón de 11.24 segundos en el hectómetro femenino de 16 a 26 años, e igualmente se tituló en la carrera de 21 kilómetros. A ella se sumaron el camagüeyano Héctor Caballero (10.16) en la velocidad; y el capitalino David Quintero en la media maratón.

La Media Maratón de Varadero suena, reitero, porque a todo lo antes expuesto hay que adicionar una capacidad organizativa de excelencia, un público respetuoso, alentador y cómplice de los andarines, un ambiente festivo de principio a fin, y la posibilidad posterior de darse un chapuzón en la playa más renombrada de nuestro país, incluso, hasta con estrellas del Olimpo cerca.

A continuación, usted podrá disponer de todos los resultados de la carrera en el siguiente enlace:

https://sportmaniacs.com/es/races/half-marathon-varadero-2022/62406e73-7...

Los medallisas de la media maratón, la prueba reina de Varadero.
Chicas de Calibe ren los 21 kilómetros: Fotos: Tomadas del Facebook de la Media Maratón de Varadero.
El orgullo de ser premiado por alberto Juantorena.
Y también por nuestra primera campeona olímpica, María Caridad Colón. Fotos: Cortesía del colega Raúl Rodríguez.
Madre e hija cruzan la meta, victoria del amor incondicional.
El amor, una bujía incombustible en la vida. Foto: tomada del facebook de Fernando Arias.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.