Más de cien mil palestinos desplazados de Rafah en medio de ataques israelíes
especiales
Foto: EFE
“Más de 100 000 personas han huido de Rafah”, enfatizó el coordinador superior de emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la Franja de Gaza, Hamish Young, en una reunión informativa en Ginebra mediante un enlace de vídeo desde Rafah, el viernes.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) también estimó que “alrededor de 110 000 personas han huido de Rafah en busca de seguridad”.
La agencia, sin embargo, destacó que “ningún lugar es seguro en la Franja de Gaza y las condiciones de vida son atroces”, reiterando su llamado al alto el fuego.
“La única esperanza es un alto el fuego inmediato”, subrayó la agencia de la ONU en una publicación en X (antes Twitter).
La UNRWA indicó que el desplazamiento forzado se produjo en medio de “fuegos de las fuerzas israelíes en Rafah”.
Durante semanas, el régimen ha prometido una invasión terrestre masiva de la ciudad de Rafah, donde casi más de la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio en otros lugares de Gaza de los ataques israelíes.
El ejército israelí anunció el martes que había tomado el control total del cruce de Rafah y estaba llevando a cabo operaciones de rastreo extensas en la zona, después de una noche de intensos bombardeos que apuntaron a los alrededores del cruce y áreas al este de la ciudad.
Las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, la Unión Europea y casi todos los países del mundo han rechazado una invasión israelí en Rafah, ciudad superpoblada que alberga a más de 1,5 millones de palestinos desplazados, y han advertido sobre las devastadoras consecuencias humanitarias de tal operativo militar.
Israel lanzó la devastadora guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestino (HAMAS) emprendiera la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos.
Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Tel Aviv ha matado a más de 34 900 palestinos y herido a más de 78 000.
Añadir nuevo comentario