Mario Balmaseda: 80 años
especiales
Hay rostros que marcaron a generaciones completas, actores que se desdoblaron en personajes entrañables, voces que estremecieron desde maravillosos énfasis, artistas raigales... Mario Balmaseda cumple hoy 80 años.
En silencio ha tenido que ser, Andoba, Baraguá, El hombre de Maisinicú... son títulos esenciales de la cultura cubana. Y en todos está la impronta de un actor de sobradas credenciales.
Él ofreció lecciones ejemplares en todas sus interpretaciones, porque nunca creyó en papeles menores. Y muchos de sus personajes han devenido referentes indiscutibles del arte dramático.
Ahí está, un ejemplo entre muchos, su Antonio Maceo, en el filme Baraguá, que impresiona desde la intensidad de su mirada. O sus creaciones en obras teatrales de Eugenio Hernández Espinosa.
Mario Balmaseda ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera (los premios nacionales de Teatro y Televisión, entre ellos), pero como a todos los grandes, le han conmovido más los aplausos y el cariño de su pueblo.
Primerísimo actor, profesor de varias promociones de artistas, poeta, promotor cultural, Mario Balmaseda ha dado mucho y ha recibido más: es un imprescindible.
- Añadir nuevo comentario
- 8112 lecturas
Comentarios
jorge
Anónimo
Matilde
Francisco Rivero
mastrapa
Páginas
Añadir nuevo comentario