Lula: reconocer al Estado palestino "hace justicia a la demanda de todo un pueblo"
especiales
El presidente de Brasil, Lula da Silva, consideró que la decisión de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como un Estado independiente es histórica por dos razones.
En primer lugar, a decir del jefe de Estado brasileño, porque hace justicia a la demanda del pueblo palestino por su derecho a la autodeterminación.
"La decisión conjunta de España, Noruega e Irlanda de reconocer a Palestina como un Estado es histórica por dos razones: hace justicia a la demanda de todo un pueblo, reconocido por más de 140 países, por su derecho a la autodeterminación", dijo Lula en X.
La segunda razón, escribió Lula, es que contribuirá a los esfuerzos por la paz y estabilidad en Oriente Medio, algo que solo podrá ocurrir cuando el derecho de Palestina a existir sea garantizado.
"(...) Esta decisión tendrá un efecto positivo en el apoyo a los esfuerzos por la paz y estabilidad en la región. Eso solo ocurrirá cuando sea garantizada la existencia de un Estado palestino independiente", aseveró.
Finalmente, Lula recordó que Brasil fue uno de los primeros países latinoamericanos en asumir esta posición, "cuando en 2010 reconoció al Estado de Palestina en las fronteras de 1967, lo que incluye la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén oriental como su capital".
El 22 de mayo, Noruega, España e Irlanda anunciaron su decisión de reconocer a Palestina como un Estado independiente a partir del 28 de mayo, sumándose a los otros nueve países de la Unión Europea (UE) que ya lo han hecho.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu acusó que se trata de una "recompensa al terrorismo" y su Gobierno llamó a consultas a los embajadores de esos tres países, amagando con "consecuencias graves" por la decisión tomada por dichos Gobiernos.
Asimismo, el político adelantó que los esfuerzos de las tres naciones europeas no generará paz en la región ni impedirá a las Fuerzas de Defensa de Israel derrotar a Hamás.
Añadir nuevo comentario