Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores por el Covid-19

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán sin espectadores por el Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Julio 2021
0
Imagen principal: 

«No habrá espectadores» en las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 de julio-8 de agosto) debido a un aumento de casos de coronavirus en la capital japonesa, anunció este jueves la ministra de los Juegos Olímpicos, Tamayo Marukawa.

Este anuncio llega unas horas después de la decisión del gobierno nipón de poner en marcha un estado de emergencia sanitaria en Tokio desde el lunes y hasta el 22 de agosto. Ese dispositivo englobará por tanto toda la duración de los Juegos Olímpicos. A solo dos semanas de la ceremonia inaugural del 23 de julio, las infecciones aumentan en la capital japonesa, concretamente las contaminaciones por la variante Delta.

«Vamos a declarar el estado de emergencia en Tokio», dijo el primer ministro, Yoshihide Suga, en una reunión de gobierno dedicada a las medidas sanitarias. Sin embargo, el gobierno podría aligerar las restricciones «si los efectos de las vacunaciones son claros y se asiste a una mejora de la situación (...)», añadió Suga. Poco antes, el ministro japonés encargado de covid-19, Yasutoshi Nishimura, aseguró que «el número de nuevos casos sigue aumentando en Tokio». «Con el aumento del movimiento de personas, la variante Delta, más infecciosa, representa ahora alrededor del 30% de los casos. Se espera que esta cifra siga aumentando», añadió Nishimura.

Lento avance de la vacunación

Pese a todo, en Japón, las medidas de emergencia contra el coronavirus son mucho menos estrictas que los confinamientos impuestos en otras partes del mundo, e incluyen limitar la venta de alcohol y obligar los bares y restaurantes a cerrar temprano.

Pero las restricciones también se dirigen a eventos culturales y deportivos, un tema clave a dos semanas de la inauguración de los Juegos. Se esperan unos 11.000 deportistas de cerca de 200 países en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Aunque el archipiélago japonés se vio relativamente poco afectado por la pandemia de covid-19, con unas 14.900 muertes registradas oficialmente desde principios de 2020, su programa de vacunación avanza muy lentamente. Poco más del 15% de la población se ha vacunado por completo hasta ahora, y los expertos temen que la variante Delta pueda provocar una nueva ola que sature los hospitales de Japón.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.