Los círculos infantiles están hoy de cumpleaños
especiales
Foto: Agustín Borrego/ Trabajadores
Seis décadas de creados cumplen este 10 de abril los círculos infantiles. Varias generaciones de cubanos crecieron en sus salones donde las educadoras o seños como se les conocen desde aquellos momentos, los prepararon para una vida plena y feliz.
Inolvidable resultó el acto de fusión de las organizaciones femeninas revolucionarias, en el salón-teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el 23 de agosto de 1960; allí el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz indicó que era preciso estudiar todos los problemas de las mujeres para que trabajaran y dejaran a sus hijos en lugares seguros con personas confiables.
El líder histórico de la Revolución Cubana, máximo impulsor de la creación de esas instituciones dio la tarea a Vilma Espín, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. El objetivo fue cumplido cabalmente: crear lugares donde los pequeños sintieran el calor y el amor de quienes los cuidaban, los protegían y formaban en los más puros sentimientos y valores.
El “Camilo Cienfuegos”, el “Ciro Frías” y el “Fulgencio Oroz”, fueron los tres primeros centros de este tipo inaugurados en La Habana el 10 de abril de 1961, aledaños a barrios pobres, creados justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.
Durante seis décadas los círculos infantiles en Cuba favorecieron la integración plena de la mujer a la sociedad y desempeñaron un importante papel en la formación de los infantes desde las edades conocidas como primera infancia.
Añadir nuevo comentario