Los celulares que vienen: pantallas deslizantes, mejor cámara y carga rápida

Los celulares que vienen: pantallas deslizantes, mejor cámara y carga rápida
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Con cámaras cada vez de mayor calidad y con los plegables ganando posiciones, el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de 2023 nos anticipa que llegan celulares con pantallas deslizantes y constata que la enésima batalla del sector se librará en el campo de la carga rápida.

En un congreso en el que los teléfonos móviles o celulares ceden cada vez más terreno a otro tipo de tecnología, y a pocos días de que se cumpla medio siglo de la primera llamada desde un dispositivo móvil -realizada por el ingeniero Martin Cooper con un teléfono de más de un kilo-, los 'smartphone' siguen siendo una de las principales atracciones de la feria.

No en vano en la MWC de Barcelona no falta estos días casi ninguna de las principales empresas del sector -a excepción de Apple-, pese a que el mercado muestra por primera vez signos de agotamiento: las ventas mundiales de terminales cayeron un 11,3 % en 2022 en relación con 2021, según la International Data Corporation.

PANTALLAS PLEGABLES... Y DESLIZANTES

El MWC de 2023 nos advierte de que los celulares con pantallas plegables han venido para quedarse: siguen siendo caros y todavía una clara minoría, pero cada vez más fabricantes optan por este tipo de dispositivos.

En el estand de Samsung puede verse nuevamente su modelo Flip, que permite que los teléfonos se doblen en dos; y la china Oppo exhibe un dispositivo similar, si bien con una pantalla exterior de mayor tamaño. Estos modelos son a priori tan fáciles de llevar como el resto, pero permiten duplicar su superficie mientras se usan.

En la misma línea se mueve el fabricante Motorola, ahora en manos de la china Lenovo, que incluso va un paso más allá: en sus nuevos aparatos Rollable, la pantalla se desliza hacia arriba, logrando que la superficie pase de 4 pulgadas a 6,5.

CÁMARAS CON MAYOR DEFINICIÓN

La china Xiaomi apuesta en su nueva serie de gama alta Xiaomi 13 por ceder el protagonismo a las cámaras, no en vano se ha aliado con la compañía de fotografía alemana Leica. Este nuevo dispositivo cuenta con una triple cámara diseñada con un objetivo principal de 50 megapíxeles (MP).

Del mismo modo, el Magic5 Pro de Honor incorpora tres cámaras, la principal de ellas con 50 megapíxeles (MP). Suma, además, una pantalla de 6,87 pulgadas.

Otra de las empresas punteras en cuanto a las cámaras de sus dispositivos es la coreana Samsung, que en su serie Galaxy S23 potencia los modos retrato y noche. Este es además, según los analistas, uno de los mejores prototipos para jugar a videojuegos desde el teléfono.

CARGA RÁPIDA Y MAYOR DURABILIDAD

La compañía china Oppo fue de las primeras en vislumbrar que un apartado en el que cabía mejora era el de la carga; en la pasada edición ya presentó un cargador de 250 MW capaz de recargar totalmente una batería en solo 9 minutos.

En el congreso de 2023 la marca Realme presenta su nuevo modelo GT3, que incorpora carga rápida de 240 MW: en 80 segundos carga el 20 %, en 4 minutos el 50 % y en menos de diez minutos el 100 %.

Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia del dispositivo, Nokia, que acaba de cambiar su logotipo, lanzó su modelo G22, con una duración de batería de tres días y capaz de completar 800 ciclos de carga. Este dispositivo, pensado para ser más duradero que sus competidores, es además fácilmente reparable, dado que el grupo con sede en Finlandia ha firmado un contrato con iFixit.

COMERCIO MÓVIL Y MERCADO DE SEGUNDA MANO

Otra de las tendencias a las que se enfrentan los fabricantes es la de adaptar sus dispositivos a los procesos de compra por internet. La pandemia disparó el uso del teléfono móvil para este tipo de compras, un hábito que parece instalado definitivamente entre los usuarios.

La empresa de investigación de mercado Insider Intelligence calcula que en 2024 el 42 % del comercio electrónico se llevará a cabo en este soporte, hasta alcanzar los 620.000 millones de dólares.

También está en auge el mercado de segunda mano, que tiene un gran recorrido por delante, pues registra crecimientos a doble dígito en muchos casos. La apuesta de Apple por este segmento se remonta a años atrás y ahora habrá que ver si algún competidor está dispuesto a disputarle este terreno. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.