Los 40 de Moisés Finalé en Galería Habana: Entre senufo y Meninas

Los 40 de Moisés Finalé en Galería Habana: Entre senufo y Meninas
Fecha de publicación: 
16 Junio 2021
0
Imagen principal: 
Fotos tomadas de Cubarte

Así celebra este importante artista cubano sus cuarenta años de vida artística, con una muestra que, como él, viaja de la más profunda raíz cubana a la creación en la vieja Europa, de ida y vuelta, sin quedarse en ninguna distancia, más bien resumiéndolas todas en dos palabras: arte y vida.

La muestra no es una retrospectiva como podríamos esperar cuando se festejan cuatro intensas décadas de trabajo,  "ni quisiera", asegura y lo explica:  "estaría yo muerto ya o muy viejo, no me veo haciendo una retrospectiva en estos años. Si alguien la hace, si se le ocurre a algún curador o a alguna galería, pues por qué no, pero casi que no me gustaría, porque cuando se habla de retrospectiva se habla de una vejez que no me interesa mucho, me interesa más sentirme en activo, sentirme en la creación".

Y así lo miramos en una expo donde es evidente "el deseo de experimentar, de hacer cosas nuevas,  en esta serie hay pintura, pero hay mucho grabado también, casi toda la serie está hecha sobre la base del grabado. Después hay esculturas en metal integradas a los cuadros, hay otras materias que aparecen en el tríptico que hace muchos años que técnicamente yo no lo hacía, siempre, de una forma u otra hay una renovación.

Puede que eso sea lo que la gente busca o espera de mí cada vez que hago una exposición ¿cómo voy a aparecer técnicamente? Yo no soy el artista que va a aparecer siempre con la misma obra, con la misma forma de pensar o de hacer, a mí me aburre eso, si voy a exponer, tengo que interesar al público, por respeto, tengo que hacer cosas nuevas y la exposición tiene que interesar, por la técnica, a nivel de la idea, el formato, todo..."

Sobre las temáticas de Entre senufo y Meninas, comentó el artista: "En el caso de Las Meninas, que es una obra de Velázquez, la he visto en el Prado, es una obra de la que se han apropiado muchos artistas, que ha dado mucho de qué hablar, uno de los cuadros más visitados en el Prado y últimamente la he estado viendo por muchos lugares, a veces esas circunstancias, esas cosas de la vida que hacen que algo te comince a interesar.

"Entonces, Las Meninas, que es un tema que viene de Europa y senufo, de la parte africana, que coincide con dos o tres máscaras de una colección de esculturas africanas que hemos estado haciendo durante muchos años, entonces dije, voy a unir estos dos temas y voy a hacer un contrapunteo entre África y Europa, para decirlo de otra forma, entre la cultura blanca y la cultura negra, es decir, entre estas culturas magníficas también y ese cuadro de  Las Meninas que tiene también una belleza aplastante".

Las piezas de Finalé siempre nacen como  colección, no suele pintar piezas aisladas, las de esta muestra no son la excepción, ya estaban concebidas para exhibirse juntas cuando apareció la oportunidad de llevarlas a Galería Habana: "es para mí una de las más importantes del país y la considero mi galería en el sentido de que aquí he hecho muchas exposiciones desde los años 80, desde que comencé a surgir como artista, tanto personales como colectivas, así que siempre me siento súper contento de estar aquí".

Sobre su proceso creativo confesó Finalé: "Casi siempre cuando yo hago una exposición hay un tema, hay una búsqueda, una idea, que la pienso, la estudio, la elaboro y después es que la realizo, la pinto, o sea, que para mí es tan importante la realización como tal de la pieza, como esa primera parte de conformar la idea, para mí están al mismo nivel".

"No me veo yo un día levantándome si no trabajo o no estoy manipulando una imagen o creando, buscando un libro para saber. A veces me acuesto pensando en las imágenes, en los cuadros, o sea, siempre estoy sobre algún cuadro, sobre alguna idea, para mí es fundamental trabajar, crear, vivir. Yo siempre he dicho que tengo mi familia y la pintura y las dos van al mismo nivel".

Ya parecen lejanos aquellos días iniciales en que se sorprendió a sí mismo con habilidades para las artes plásticas, la aventura de marcar un camino siendo apenas adolescentes, "hubo mucha escuela", recuerda y nombra la escuela provincial de arte en Matanzas, la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte... rememora los clásicos que lo impresionaron, las etapas por las que ha transitado su obra y resume el extenso recorrido en una intención: "pienso que tratando siempre de mantenerme con unos principios míos, de pintar, de no inscribirme a ningún movimiento a ninguna tendencia, a ninguna vanguardia, sino tratar de ser lo más honesto posible con mi obra y conmigo mismo, claro".

"Los cuarenta años se me fueron rápido", reflexiona, "cuando miro atrás siempre lo que me veo es en ciclos de exposiciones, en grupos de obras que estoy haciendo, unas más grandes, otras más pequeñas, pero la vida va muy rápida, ya con la edad hay un poco de menos fuerza, pero yo pienso que sigo trabajando todos los días y sigo creándome fantasmas, ideas, que me motiven para seguir pensando y creando".
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.