Llaman en Isla de la Juventud a trabajar en pos de la soberanía alimentaria

Llaman en Isla de la Juventud a trabajar en pos de la soberanía alimentaria
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
Valdés Mesa visitó varios centros vinculados a la producción de alimentos en el Municipio especial. Foto: Ana Esther Zulueta.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, llamó hoy en Isla de la Juventud a trabajar en pos de la soberanía alimentaria a tenor del Programa de Desarrollo Integral hasta el año 2030.

A propósito de la visita gubernamental al municipio especial, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, dijo que el territorio cuenta con más de 700 profesionales de nivel medio y universitario, capital capaz de organizar y planificar las campañas por bases productivas, productores y Consejos Populares.

Reconoció entre las potencialidades la capacidad para garantizar las 370 toneladas de frijol a la canasta básica, tributo que sustituye la importación de ese alimento, caro en el mercado internacional, y asimismo constató las acciones que en materia de inversión se desarrollan para consolidar el programa arrocero.

Tal como existe un diseño para hacer más eficientes las campañas de siembra con el propósito de distribuir a la población todos los meses las 30 libras per cápita de granos, frutas, viandas y hortalizas, debe existir una organización similar que garantice los cinco kilogramos de proteína animal por persona, dijo Gustavo Rodríguez Rollero, titular del ramo.

Es pos de ese propósito, el municipio debe garantizar el alimento de los animales, a partir de la siembra de viandas y plantas proteicas, materia prima indispensable para la elaboración de pienso líquido y seco y así eliminar su trasiego vía marítima desde otros territorios del país, apuntó.

Rodríguez Rollero y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, coincidieron en señalar las potencialidades de la empresa agroindustrial para convertirse en otro polo exportador del sector agrícola en el país, gracias a la alta capacidad de procesamiento fabril y potencialidades en otros rubros como la resina de pino, fruta fresca, miel de abeja, tabaco y café.

Al encuentro asistieron además, Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, y Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.