"Le va a salir muy caro": Vicepresidenta de España le revira a Trump
especiales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, respondió este miércoles a la amenaza esgrimida la víspera por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"En España mandan los españoles y las españolas, no el señor Trump. No somos su protectorado", dijo Díaz en alusión a la amenaza del mandatario, quien planea la imposición de elevados aranceles al país europeo, por negarse a aumentar su gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB, como acordó la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En los pasillos del Congreso y dirigiéndose directamente al mandatario estadounidense, Díaz aseguró hoy que "el pretendido castigo que quiere imponer a los españoles le va a salir muy caro a los norteamericanos".
La vicepresidenta detalló que la balanza comercial de España con EE.UU. es deficitaria, por lo que estimó que si Trump "llevase esa política del odio adelante", "va a perjudicar directamente a los norteamericanos".
Además, la ministra vaticinó que si se diera el escenario de aumento arancelario, "España va a defender a sus sectores productivos", tras hacer mención concreta al aceite, la automoción y el vino, los principales rubros exportados a la potencia norteamericana.
En los últimos días, Trump ha lanzado nuevas amenazas a España por la negativa de elevar el gasto en Defensa. En primer lugar, sugirió la expulsión del país europeo de la OTAN, y ayer advirtió de que podría castigar a la nación ibérica con aranceles por su postura en esa cuestión.
España fue el único país que la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya el pasado junio, rechazó el sensible aumento de gasto militar exigido por Washington, asegurando que cumpliría con su compromiso en capacidades defensivas dedicando el 2,1 % de su PIB.
Añadir nuevo comentario