Las palabras del año 2021

Las palabras del año 2021
Fecha de publicación: 
27 Noviembre 2021
1
Imagen principal: 

Es práctica usual que, al acercarse el fin del año, diversas entidades, sobre todo asociadas al uso de los idiomas, determinen cuáles han sido los vocablos más empleados durante el período.

Con relación a la lengua inglesa, los diccionarios Cambridge y Oxford ya se han pronunciado.

El primero comunicó el pasado miércoles 17 que la palabra del 2021 en ese idioma es perseverance, que traducido al español equivale a perseverancia. 

Argumentaron su elección indicado que "Los estudiantes de inglés rara vez usan la palabra perseverancia, pero nuestros datos muestran que nuestros usuarios de todo el mundo la buscaron más de 243.000 veces en 2021", según reporte de Rusia Today.

 


Foto: tomada de Pixabay/Pexels

Por su parte, el diccionario Oxford seleccionó como más popular la palabra vax, que es una versión corta del sustantivo vacuna o del verbo vacunar.

Los expertos de esa autoridad de la lengua inglesa refieren que ese vocablo ha sido empleado con mucha frecuencia lo mismo por los hablantes en general que por autoridades en sus declaraciones y discursos.

Tanto ha sido así que el diccionario Oxford asegura que “La palabra Vax logró inyectarse en el idioma inglés más que cualquier otra en el 2021”.

La editora principal de ese diccionario, Fiona McPherson, ha declarado que vax fue la opción obvia ya que había causado el "más contundente impacto".

Entre los hablantes del idioma ruso la palabra Sputnik se lleva las palmas, según anunció  el Instituto Pushkin.

 


Foto: tomada de es.vecteezy.com

"La palabra Sputnik ha comenzado a emplearse en 2021 con una frecuencia nueve veces superior a la de antes", refiere esa institución que promueve la lengua rusa en el mundo.

Constataron que dicho término aparece fuertemente asociado ahora a la primera vacuna rusa contra la Covid-19 y que la frecuencia de su uso aumentó a partir del reconocimiento de dicha vacuna en el exterior y a una amplia discusión sobre temas de vacunación.

Sin dudas, en este 2021 también para los hispanohablantes la palabra vacuna ha sido una de las más reiteradas y empleada en muy diversos contextos, desde los que se sienten protegidos por ella hasta los que claman por recibirla en su hombro.

No obstante, habrá que esperar porque las autoridades de la lengua española se pronuncien. El pasado año confinamiento resultó la palabra del año, acompañada también por vocablos como Covid-19, coronavirus, resiliencia, teletrabajo y pandemia, entre otras.

Algunos sitios web relacionados con el idioma Español están incluso realizando votaciones para que los cibernautas elijan entre una relación de posibles palabras.

 


Foto: tomada de salud.msp.gob.cu

 Lo cierto es que, al menos en esta geografía caribeña, también la palabra vacuna ha sido posiblemente de las más utilizadas y, lo mejor, asociada a vidas salvadas, a esfuerzo propio y a soberanía.

 

 

Comentarios

Muy breve ayer en la TV se analizaba la proxima zafra cañera en Cuba, sus pronosticos y dificultades para crecer. Yo tengo 74 años en Febrero proximo cumplo 75 y conozoco zafras buenas en Cuba regulareas y malas, se hablo de las semillas, su calidad y dificultades con otros insumos para obtener buenos rendimientros. En Cuba hay valiosos compañeros con conocimientos cientificos en este tema tan desarrollados como en la fabricacion de vacunas a los que debemos reconocer el papel de gigantes que desarrollaron frente a la covid-19 y en otros temas como la Hepatitis B, la lucha contra el cancer, el VIH y otros. Haciendo memoria recuerdo que nuestro querido Che, en el libro El socialismo y el hombre en cuba escribio una frase que quiero traer a este escrito, él decia " No podemos pedirle peras al Olmo tenemos que sembrar perales", nosotros no sabemos sembrar caña para semillas, nosotros habitantes del país que los vecinos del norte nos calififcarón como la "Sugar Isla" en siglos anteriores, nosotros que en tiempos anteriores a 1959 produciamos 5 millones de toneladas y que estuvimos cerca de alcanzar 10 millones de toneladas; es cierto que eran otros tiempos y que otras las condiciones, pero debemos reflexionar como nos enseño nuestra invicto Comandante en Jefe y preguntarnos que nos pasa que seguimos aceptando zafras con producciones por debajo de los 2 millones de toneladas de azucar y no saltamos a nuevos logros en este frente donde fuimos, somos y seremos el país con mas Conocimientos en el mundo al respecto. Es mi criterio que debemos llamarnos a reflexionar sobre este tema o por lo menos decirle a nuestro pueblo porque NO SE PUEDE, si mantenemos en cualquuier frente la consina de SI SE PUEDE. Pido disculpas por entrar en un tema donde se que hay valiosos compañeros con amplios conocimientos cientificos en este tema, pero como cubano fiel a mis principios no puedo callar algo que tengo atorado en mi garganta, no aspiro que se publique este escrito, ese no es mi objetivo solo quiero que se nos informe al pueblo `porque NO SE PUEDE, por cualquier via de comunicación social.
Agricultura cañera en Cuba

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.