Las medidas de reforzamiento al combate a la COVID-19 en la capital deben sentirse con rigor

Las medidas de reforzamiento al combate a la COVID-19 en la capital deben sentirse con rigor
Fecha de publicación: 
11 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

Luis Antonio Torres Iríibar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, alertó  hoy que las medidas de reforzamiento al combate contra la COVID-19, implementadas desde este viernes en el territorio, tienen que hacerse sentir con fuerza en la población y en las instituciones desde el fin de semana.

     En la reunión de Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana, el dirigente político subrayó que la gente debe percibir de que ahora habrá más exigencia y control en el cumplimiento de lo orientado, y en tal sentido se actuará con mayor rigor contra las indisciplinas o violaciones de las restricciones establecidas.

     Ante cuadros del Partido, gobierno y de diversos organismos, entre estos directivos de Salud Pública, Torres Iríbar orientó incrementar las inspecciones a los centros laborales y donde se detecte trabajadores que no deben estar allí por su estado de salud o ser vulnerables aplicarles las sanciones correspondientes a sus administraciones.

    Tanto el primer secretario del Partido como el gobernador provincial, Reynaldo García Zapata, señalaron que no puede haber conformismo ante las deficiencias o problemas asociados al combate a la COVID-19, máxime cuando la capital es el epicentro del país por la cantidad de contagiados y sus complicaciones.

     Los propios estados de opinión de la población reconocen el gigantesco esfuerzo del Estado por llevar a la mínima expresión las altas cifras de personas infectadas con el virus, entre ellas niños y adolescentes; pero a su vez señalan cuánta indisciplina atenta aún contra esa voluntad, evidenciado en las colas, lugares públicos y establecimientos.

     Por eso entre las medidas adoptadas figuran la reducción de manera significativa de las autorizaciones a vehículos estatales para transitar después de las 9:00 de la noche, además de que no se permitirá la entrada ni salida de La Habana por cuestiones de trabajo, salvo excepciones que deberán ser autorizadas por la dirección del país, o por el Gobernador de la ciudad en caso de corresponder a una entidad provincial.

   Las personas naturales que necesiten trasladarse hacia otros territorios por motivos de causa mayor también requerirán un permiso especial, se dijo hoy en el habitual encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la epidemia, en el cual se pasó revista a los aseguramientos o acciones organizativas para cumplir lo orientado.

    Se mantendrán cerrados bares, discotecas, playas, piscinas y otros centros recreativos, mientras que todas las actividades deportivas masivas continúan suspendidas.

    Desde esta noche se incrementará el accionar de los dispositivos de control y de inspección para detectar infractores de las restricciones de movilidad en el horario nocturno, medida esta que en lo que va de mes ha conllevado a multas, decomisos de vehículos y retiro de la chapa.

    En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo se insistió en aumentar la exigencia respecto al cumplimiento de los límites de capacidad de los ómnibus de transportación urbana, que se establece en 30 pasajeros de pie en los articulados y 20 en los rígidos.

    Desde el punto de vista de Salud se ha decidido duplicar la frecuencia diaria de la pesquisa en las zonas con mayor incidencia de la epidemia, en la que participarán también de manera más activa los miembros de las organizaciones de masas y el Poder Popular.

    Asimismo la totalidad de la población vulnerable será incluida en esa búsqueda de sintomáticos, incluso en las comunidades con una situación epidemiológica favorable, y se mantendrá el tratamiento reforzado de los eventos y focos con una restricción total de movilidad para los confinados y la prohibición de acceso para el público externo.

     Se extremarán los protocolos de bioseguridad en las instituciones asistenciales para evitar el contagio del personal sanitario y los efectivos de la Inspección Sanitaria Estatal incrementarán sus visitas a los centros laborales para detectar violaciones de las normas sanitarias.

   Para el comercio y la gastronomía se acordó establecer un sistema de atención en cada municipio dirigido a reforzar la organización del acceso a las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y a los mercados Ideal, a fin de reducir las aglomeraciones de público y enfrentar con mayor efectividad a coleros y revendedores.

   Las acciones incluyen acelerar el comercio electrónico como modalidad de pago para evitar las grandes concurrencias en las entidades comerciales e incrementar los puntos de venta en aquellos territorios con menor presencia de tiendas.

     También se prevé potenciar las ventas de comida a domicilio, incluyendo como puntos de servicio los centros recreativos que tengan servicio de cafetería y los establecimientos no estatales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.