Las inundaciones ponen en peligro a millones de personas más de las que se pensaba

Las inundaciones ponen en peligro a millones de personas más de las que se pensaba
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Un hombre sentado sobre un vehículo varado en una carretera inundada tras las fuertes lluvias en Zhengzhou (China), el 22 de julio de 2021. Foto: Reuters

La proporción de la población mundial expuesta a las inundaciones ha aumentado en un 24 % desde el cambio de siglo, 10 veces más de lo que los científicos pronosticaban anteriormente, debido tanto al aumento de estos desastres naturales como a la migración. Así lo revela un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Nature, basado en observaciones satelitales directas de las inundaciones.

Entre 58 millones y 86 millones de personas se trasladaron entre 2000 y 2015 a las regiones analizadas propensas a las inundaciones, lo que representa un aumento del 20 % al 24 % en la proporción de la población mundial expuesta, según un equipo dirigido por científicos de Cloud to Street, una empresa global de seguimiento de inundaciones y análisis de riesgos para administradores de desastres y aseguradoras.

Para su estudio, los especialistas desarrollaron una base de datos global, descrita como el conjunto de datos de inundaciones observadas más grande y preciso jamás creado, con 913 eventos relacionados en 169 países desde 2000.

25 nuevos países afectados para 2030

Entre otros hallazgos clave de su estudio, los expertos constatan que un total de 2,23 millones de kilómetros cuadrados se inundaron entre 2000 y 2018, lo que afectó a entre 255 millones y 290 millones de personas.

Además, pronostican que el cambio climático y demográfico agregará, para 2030, 25 nuevos países a los 32 que ya están experimentando crecientes inundaciones.

Casi el 90 % de los eventos analizados ocurrieron en el sur y sudeste de Asia, teniendo las grandes cuencas (Indo, Ganges Brahmaputra, Mekong) el mayor número absoluto de personas en riesgo y una mayor proporción de población expuesta a los desbordamientos. Los datos satelitales también revelaron aumentos no identificados previamente con peligro de inundaciones en el sur de Asia, el sur de América Latina y en Oriente Medio.

La mayoría de casos incluidos en la base de datos fueron causados ​​por lluvias torrenciales, seguidas por tormentas tropicales o marejadas, nieve o hielo derretido y roturas de presas. De hecho, pese a representar menos del 2 % de las inundaciones, las roturas de presas tuvieron el mayor aumento de incidencia (177 %) en la proporción de la población expuesta.

"Sin más remedio que asentarse en zonas inundables"

El coautor principal del estudio Jonathan Sullivan comenta en un comunicado al respecto que el desarrollo económico y la migración de la población "hacia áreas propensas a inundaciones" está aumentando significativamente el número de personas expuestas a estos eventos. Además, esto "tiene sus raíces en las condiciones subyacentes que no dan a las poblaciones vulnerables más remedio que asentarse en zonas inundables", advierte el investigador, para aseverar que, sin una mayor atención a la zonificación del uso de la tierra y al suministro de alternativas de vivienda asequibles y seguras "para los pobres que tienen pocas opciones", es probable que estas tendencias continúen.

Los científicos esperan que su base de datos pueda mejorar la precisión de los modelos de inundaciones locales y globales y las evaluaciones de vulnerabilidad, así como "aumentar la eficacia de las medidas de adaptación y profundizar nuestra comprensión de cómo interactúan el clima, el cambio de la cubierta terrestre y las inundaciones", indica Beth Tellman, otra autora del estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video