Las bacterias espejo podrían acabar con la vida en la Tierra
especiales

Foto ilustrativa Edward Jenner /Pexels
Una carta firmada por 38 científicos pide que se detengan las investigaciones que pretenden desarrollar formas de vida especulares por el peligro que representan.
Se refieren en particular a microorganismos como bacterias cuya versión creada en laboratorio es el reflejo especular, invertido, de las originales y cuya estructura podría ser lo suficientemente diferente para evadir nuestras defensas inmunitarias e, incluso a la mayoría de los antibióticos.
Concluyeron que las bacterias espejo presentan graves riesgos de infección en personas y serían capaces de destruir ecosistemas completos.
Aunque se trata de organismos con gran potencial en campos como el de la biotecnología o la medicina, especialmente en la creación de nuevos medicamentos y terapias, los riesgos que implican son tantos que los científicos instan a poner fin a todos los proyectos en ese orden.
Se trata de moléculas que al ser ‘versiones invertidas’ de las moléculas naturales serían inmunes a los antibióticos y virus actuales y podrían propagarse de forma incontrolable, causando infecciones mortales en humanos, animales y plantas, según advierte el profesor de la Universidad de Pittsburgh, Vaughn Cooper.
Además, estos microbios también podrían revolucionar los ecosistemas, pues no se verían amenazados por sus competidores naturales como son los virus o las amebas, siendo indetectables por todas las plantas del mundo, según el botánico del Laboratorio Sainsbury de Norwich, Jonathan Jones.
Añadir nuevo comentario