Las elecciones de Perú, disparador de casos

Las elecciones de Perú, disparador de casos
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Abril 2021
0
Imagen principal: 

El número de muertes por Covid-19 en Perú superó la cifra de 400 en 24 horas por primera vez, pocos días después de las elecciones que el gobierno no tenía intención de posponer a pesar de la pandemia y con el país fuertemente afectado por la variante brasileña.

En las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud, se han registrado 433 muertes, lo que eleva la cifra total de muertos a 57.230 en 13 meses.

Ayer hubo 7.131 nuevas infecciones, lo que eleva el total a 1.704.757. En Perú, un país de 33 millones de habitantes, el 10 de abril se había registrado el mayor número de muertos hasta el momento, con 384 muertes.

Empero, la cifra oficial de decesos es apenas una parte de lo registrado en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que a la fecha suma un total acumulado de 153.436 fallecimientos por el Covid-19, alertó el diario El Comercio.

De esos decesos, el ministerio de Salud ha confirmado 57.230 hasta ayer, es decir, solo el 37% está incluido en el registro oficial de muertos por la pandemia. El 63% restante son víctimas sospechosas y compatibles de la infección, cuyas causas de muerte aún deben ser aclaradas por las autoridades pese a ser personas registradas en el Sinadef como decesos por el virus.

El Comercio reveló que, durante el primer trimestre del 2021, apenas uno de cada cuatro fallecimientos (28%) por Covid-19 incluido en el Sinadef era finalmente oficializado por el Estado. La diferencia es evidente si se compara con el cuarto trimestre del 2020: entre octubre y diciembre último, los fallecidos confirmados representaban sólo el 56% del total.

El país se enfrenta actualmente a una segunda ola de epidemia que está llevando a los hospitales al límite de su capacidad. Actualmente hay alrededor de 15.000 pacientes hospitalizados, incluidos más de 2.600 en cuidados intensivos.

Además, falta oxígeno y la campaña de vacunación avanza muy lentamente.

Las medidas de confinamiento habían sido suspendidas para llevar a cabo la campaña electoral y las elecciones del 11 de abril.

En Perú, la votación es obligatoria y las autoridades habían descartado el aplazamiento de las elecciones. En las semanas previas a la primera ronda, los candidatos, 18 en total, realizaron manifestaciones frente a varios cientos de personas.

El 25 de abril se restablecerá el encierro dominical obligatorio en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente en la región andina y en la costa del Pacífico.

La votación entre los dos candidatos que ganaron la primera vuelta, Pedro Castillo, candidato de la izquierda radical, y Keiko Fujimori, representante de la derecha populista, se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 6 de junio.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.