Las bajas estremecen el Mundial de Atletismo de Budapest

especiales

Las bajas estremecen el Mundial de Atletismo de Budapest
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomado de sports.es
 

Pocas horas después de anunciados los listados de competidores, el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023 sufre dos sensibles bajas, teniendo en cuenta las expectativas en torno al joven Issamade Asinga y la espectacular Sydney McLaughlin-Levrone. 

El velocista surinamés de 18 años de edad, sobre quien pesa una sanción temporal por presunto dopaje, saltó recientemente a los titulares por quebrar el récord del hectómetro en la categoría sub-20 años. 

Sucedió hace par de semanas durante el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Sao Paulo 2023, en Brasil, donde cubrió la distancia en 9.89 segundos para borrar los 9.91 fijados por el botsuano Letsile Tebogo hace un año.

Ese registro había permitido a Asinga colocarse en el cuarto escaño del escalafón de la presente temporada. Su participación en las pruebas de 100 y 200 metros en el certamen húngaro se esperaba con sumo interés, dadas las comparaciones con el legendario jamaicano Usain Bolt y las marcas que este consiguió en la categoría sub-20.

De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Integridad del Atletismo, una muestra tomada recientemente a Asinga dio positiva a la sustancia GW501516, también conocida como endurobol o cardarine.

Este componente químico se desarrolló originalmente en la década de 1990 como tratamiento para la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. En el ámbito deportivo se utiliza para la eliminación de grasa y el aumento de la resistencia, a pesar de su inclusión en el listado de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje, que advirtió hace una década sobre los riesgos de su uso para la salud.

En cuanto a McLaughlin-Levrone, su salida del listado mundialista obedece a una decisión propia. Reina y recordista mundial vigente de los 400 metros con vallas, la estadounidense renunció a los 400 metros –su única inscripción– debido a la lesión en una rodilla y a su propósito de llegar en óptima forma a la cita olímpica del próximo año.

«Estoy triste por compartir que debo retirarme del Campeonato Mundial de Budapest. Después de consultar con mis médicos y entrenadores, necesito atender un problema menor en la rodilla para poder estar completamente saludable para los Juegos Olímpicos de París. Espero verlos a todos de vuelta en la pista pronto», expuso en su perfil de la red social Instagram.

La corredora comenzó a probar suerte este año en la vuelta al óvalo. Ganó el campeonato nacional de su país con crono de 48.74 segundos, lo que le convirtió en la décima mujer más rápida en la historia de esa especialidad.

A Budapest 2023 llegaría entre las favoritas al trono, junto a otras estrellas como la dominicana Marileidy Paulino (48.98 como marca personal), la bahreiní Salwa Eid Naser (48.14) y la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (48.36).

También trasciende en las últimas horas que el ugandés Jacob Kiplimo, medallista de bronce a nivel olímpico y mundial en los 10 mil metros, se ausentará por lesión. Molestias en el tendón de la corva mantuvieron ocupado a su equipo médico, buscando una recuperación que le permitiera asistir a la cita del orbe, pero el diagnóstico final ha sido negativo.

La cita de Budapest 2023 tendrá sus primeras pruebas el próximo 19 de agosto. Atraerá la atención hasta el día 27.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.