La posición del polo norte magnético está cambiando
especiales

Foto: Sergio Hernández/ Pixabay
Según señalan los Centros Nacionales de Información Medioambiental (NCEI) y el Servicio Geológico Británico (BGS), en su versión actualizada del Modelo Magnético Mundial, el polo norte magnético está empezando a experimentar cambios que, al parecer, estarán dándose durante los próximos años.
De hecho, cada cinco años se publica una nueva versión del Modelo Magnético Mundial, para tener en cuenta los cambios en el campo magnético. Estas actualizaciones son muy importantes a fin de seguir brindando servicios de orientación por satélite.
“El verdadero reto, y la razón por la que publicamos un modelo cada cinco años, es que no cambia de forma regular. No es completamente predecible. Es un sistema realmente complicado y caótico», explica, a Live Science, William Brown, geofísico de la BGS que ayudó a crear y actualizar el Modelo Magnético Mundial.
Pese a lo alarmante que puede sonar que el polo norte magnético está cambiando, los expertos dicen no deberíamos preocuparnos, pues la actualización de 2025 no dará lugar a cambios notables en la navegación.
“Deberías poder navegar tan bien como ayer”, afirma Brown. “Mantenemos las actualizaciones para que sólo sea un poco de tiempo, lo suficientemente pequeño como para que la mayoría de la gente no lo note, porque para muchos de los usuarios, la precisión es más de lo que necesitan de todos modos”.
El Modelo Magnético Mundial es un modelo matemático del campo magnético de la Tierra y una predicción de su evolución en los próximos años, explica Brown a Live Science. Este se forma con datos satelitales y de magnetómetros de alta precisión de observatorios terrestres.
Añadir nuevo comentario