La Política de Cuadros debe tener una palabra clave: sistematicidad (+ VIDEO)

La Política de Cuadros debe tener una palabra clave: sistematicidad (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
17 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La Comisión dedicada a la Política de Cuadros en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba continuó sus sesiones de trabajo este sábado, con la presentación del proyecto de la Estrategia General para su implementación.

Tiene como objetivo dotar a la organización política de un diseño para alcanzar superiores resultados en este propósito, desde la visión de los líderes históricos de la Revolución y con carácter dialéctico para atemperarse a cada momento.

El documento lo presentó Rosario del Pilar Pentón Díaz, miembro del Comité Central y rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, quien explicó los siete objetivos de la estrategia. Incluyen el papel rector del Partido en la aplicación de la Política; la responsabilidad de los cuadros en el trabajo con la reserva; la eficacia en los procesos de selección, desarrollo y evolución de la cantera; enfrentamiento a la corrupción; valores y cultura jurídica de esos dirigentes de la sociedad, entre otros.

Pentón Díaz insistió en trabajar por el modelo de cuadro de la Revolución a tono con el momento que viven, con cualidades éticas, morales, ideológicas y la preparación profesional.

El delegado por La Habana, Homero Acosta Álvarez, miembro del Comité Central, expresó la calidad del documento –completo y abarcador- para fortalecer la Política de Cuadros y aportó elementos en su intervención sobre la subjetividad, que es también un problema colectivo.

La Política de Cuadros debe tener una palabra clave: sistematicidad

    “Hay que desterrar formalismos y también esquematismos. La Política de Cuadros no se ha cumplido, no por falta de documentos, porque siempre han existido documentos, desde las tesis y resoluciones que aquí se hacen mención. No se ha cumplido por los hombres y por las mujeres que tenemos que aplicar esa Política de Cuadros. La cual está bien diseñada y sin embargo durante años no hemos cumplido con ella y ahí están los resultados. Si hoy analizamos el cumplimiento de la Política de Cuadros en estos años, de acuerdo con las reflexiones del General de Ejército ayer en el informe central, no podemos negar que se ha avanzado”.

La Estrategia General para la implementación de la Política de Cuadros presentada, tiene una palabra clave: sistematicidad.

    La Miembro no profesional del Buró Municipal en Santiago de Cuba y Secretaria del Comité del Partido de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente, Idania Matos Roche, sostuvo que “las cualidades de un cuadro, pienso que comienzan con la ejemplaridad. Cuadro ejemplo, cuadro líder, cuadro que arrastra en un sector empresarial tiene resultados; porque controla, supervisa, intercambia con los trabajadores”.

Un testimonio aleccionador sobre la formación rigurosa y práctica de cuadros está reflejado en el trabajo del líder de la Revolución Fidel Castro, desde la etapa insurreccional. Fue un interesante y moralizante relato del General de División de la Reserva, Ramón Pardo Guerra, quien describió la preparación de los combatientes desde la base, la disciplina, la superación y después el proceso de ascenso.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.