La pandemia, un tsunami para los museos del mundo

La pandemia, un tsunami para los museos del mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Una exhibición de Durero en el Museo Histórico de Moscú. Foto: ANSA

La situación de los museos del mundo es cada vez más crítica, a un año del comienzo de la pandemia de coronavirus, que alteró la situación mundial en todos los ámbitos, incluyendo la cultura y el turismo.

La confirmación llega de parte de la Unesco, que actualizó su relación sobre el estado de las instituciones museísticas publicada en 2020.

Con una baja del 70% en las presencias y un descenso promedio de los ingresos del 40-60% respecto de los resultados de 2019, y más de 155 días promedio de clausura, la pandemia se abatió como un tsunami sobre los 104.000 museos examinados en el informe de la Unesco.

Pese a las medidas de apoyo implementadas -campañas de sensibilización y el establecimiento de protocolos de seguridad reforzados- los subsidios públicos disminuyeron para casi la mitad de los museos, con recortes que pueden alcanzar el 40% del importe de las financiaciones prepandemia.

La situación es inquietante, según la Unesco, que refiere cómo los cierres prolongados, la fuerte baja de presencias y de ingresos están pesando en la organización del sector museístico, haciendo aún más difícil la conservación o la seguridad de los edificios.

Además del hecho de que, según la agencia de la ONU, la crisis de los museos impide a estas instituciones desempeñar un papel esencial en la vida económica y social, y en la recuperació post Covid.

Por lo tanto, el organismo cultural de la ONU recomienda a los Estados que luchen por la implementación de una importante política digital para el inventario de las colecciones y que prevean medidas en favor de la educación, la investigación y la formación.

La Unesco se compromete también a apoyar a los Estados y museos en esta transformación, proporcionando un marco de referencia y promoviendo la cooperación internacional.

"El lugar que reservamos a los museos en las políticas para levantarnos de la pandemia dice mucho de los valores que llevamos adelante como sociedad", dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

"En medio de la crisis, no debemos perder de vista este objetivo fundamental: el acceso a la cultura, la conservación de nuestro patrimonio común, en toda su diversidad. Los Estados -agregó Azoulay- tienen un papel vital que desempeñar en apoyar a los museos en estos tiempos difíciles, a través de una ambiciosa política cultural, no solo para garantizar la supervivencia, sino también para prepararlos para el futuro".

Por lo tanto, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura se compromete a promover un Forum de alto nivel para imaginar el futuro de los museos, el próximo septiembre.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.