La pandemia ha revelado la vulnerabilidad del neoliberalismo

La pandemia ha revelado la vulnerabilidad del neoliberalismo
Fecha de publicación: 
4 Julio 2020
0
Imagen principal: 

La crisis global generada por la COVID-19 ha reveladola vulnerabilidad de las políticas neoliberales en la mayoría de los países que se abrieron a ellas, donde se privatizó no solo la saludpública, sino incluso los cementerios, con la consiguiente capacidad limitada de respuesta de los gobiernos, en especial hacia los desposeídos, afirmó un experto en La Habana.

Durante un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en la capital y la Agencia Cubana de Noticias, con especialistas del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), su director, el doctor Ramón Pichs Madruga, señaló la importancia de conocer el impacto de la pandemia en el comercio y las finanzas internacionales, así como las tendencias en las ciencias, las tecnologías, el medio ambiente, la energía y en los temas sociales.

Tales asuntos repercuten en Cuba por tener una economía abierta, dependiente del comercio exterior, y ser un país en desarrollo, con serias limitaciones que se refuerzan a partir del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. con la administración del Donald Trump, dijo el académico.

Subrayó que en pleno periodo de la afectación por la COVID-19 el CIEM ha colaborado de manera intensa con organismos e institucionales nacionales e internacionales, aportando ideas para la toma de decisiones a todos los niveles.

Hemos mantenido relaciones con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Economía y Planificación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al  cual pertenece el centro  y de cuya Academia de Ciencias,  en particular de su sección de Ciencias Sociales  y Humanísticas, somos miembros dos investigadores del CIEM: el Doctor José Luis Rodríguez y yo, explicó el directivo.

En el plano internacional los vínculos han sido con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, del cual recientemente otro de nuestros investigadores, el Licenciado Faustino Covarrubias obtuvo un importante premio, y además integramos el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, realizado de manera virtual, con una reunión de su Buró o Mesa Directiva.

Recientemente se lanzó la convocatoria para los 13 Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Investigación, que coordina el CITMA y en cuya fase de preparación también la institución ha  participado, en particular en los referentes a las Ciencias Sociales y Humanísticas y al Cambio Climático, precisó  el doctor Pichs Madruga.
Destacó que en aras del necesario confinamiento, la inmensa mayoría de los especialistas ha desarrollado la modalidad del teletrabajo, es decir, ha laborado desde sus casas.

Otra tarea permanente del CIEM  es la elaboración de resúmenes sobre la evolución de la economía mundial, que además de aparecer en el sitio web de la institución se envían a las direcciones del CITMA y del MINREX y al Comité Central del Partido, en especial a su Departamento Ideológico, con vistas a que se publiquen semanalmente en el boletín Panorama Mundial.

También colaboramos con los comités técnico- asesores para la política exterior y  la economía y la planificación, y en el ámbito del aniversario 41 de nuestra institución se prepara una revista especial sobre el impacto de la pandemia en la economía mundial, manifestó.

Respecto a la crisis que vive la humanidad, opinó que se está ante una coyuntura muy especial o particular, que nadie previó ni que tuviera un enorme alcance desde el punto de vista geográfico, ni la profundidad de su impacto económico y social, ni la duración de un proceso del cual no acabamos de salir y no se tiene claro cuándo y cómo pudiera terminar.

Mencionó entre sus consecuencias la caída significativa de la actividad económica en todas las regiones del orbe, un retroceso con implicaciones sociales severas, sobre todo para los más desposeídos, pobres o vulnerables, manifestó el experto.

Precisamente esta crisis global ha revelado la vulnerabilidad de las políticas neoliberales en la inmensa mayoría de los países que se abrieron a ellas, dijo y recordó que particularmente en las naciones más pobres el sector informal tiene una presencia importante,  y se estima que el 80 por ciento de las personas que viven bajo ese régimen se vean gravemente afectadas.

El director del CIEM subrayó que en una reciente actualización de sus previsiones, el Fondo Monetario Internacional diagnosticó que la caída de la economía mundial pudiera ser el 2020 del orden del 4.9%, aun cuando pudiera recuperarse en el 2021, mientras  para  América Latina y el Caribe, ahora junto a EE.UU epicentro de la epidemia, la caída del Producto Interno Bruto se espera sea una de las más agudas, del 9.4 % en el 2020 y pudiera mejorar en el venidero año.

También se refirió a los pronósticos -nada halagüeños- para África subsahariana, un subcontinente sensiblemente renegado y afectado desde antes de la pandemia; y el Medio Oriente, una región muy dependiente del petróleo, y alegó que se espera que el precio del crudo se desplome en un 41%, y por consiguiente aumentará el endeudamiento de las nacionespetroleras menos ricas.

Ha sido un periodo en el que, por ejemplo, los servicios financieros digitales se han difundido mucho, aun cuando el acceso ha sido muy diferente y con inequidad, toda vez que la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de Internet, expresó Pichs Madruga.

Sobre las remesas manifestó que pudieran reducirse en 100 mil millones de dólares este año, lo cual significa una reducción del 20% en relación con el 2019,según el FMI.

Ha quedado claro, dijo, la necesidad de contar con sistemas de salud fuertes, de potenciar la cooperación multilateral, de eliminar las tensiones financieras y tecnológicas, de avanzar hacia una mitigación ambiciosa del cambio climático que tenga como punto de partida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, revitalizar las ciencias y las investigaciones, como ha hecho Cuba, reforzar los mecanismos de protección de los más necesitados y promover  el desarrollo local.

Que se espere una reducción del comercio internacional del orden del 12% en este año es  algo sensible para países como el nuestro, con  una economía abierta. Ello será de las realidades que tendremos que enfrentar a partir de la caída de la demanda, del turismo transfronterizo, de la interrupción de las cadenas de ofertas, y también de otras medidas restrictivas, concluyó Pichs Madruga.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.