La OMS advierte sobre "la rápida aceleración" de contagios en América del Sur

La OMS advierte sobre "la rápida aceleración" de contagios en América del Sur
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Paramédicos trasladan a un paciente con covid-19, en Manaos, Brasil, el 14 de enero de 2021. Foto: Bruno Kelly / Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes sobre el rápido crecimiento de los contagios por covid-19 registrado en los últimos días en los países de Sudamérica y de América Central.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo en conferencia de prensa que el organismo ha visto "un rápido aumento exponencial de casos en varios países de América".

"Si vas al Cono Sur de América, en Argentina, en Chile, en Paraguay, en Uruguay, en Brasil, estamos viendo dificultades allí", dijo el funcionario del organismo.

Ryan hizo especial énfasis en el "fenómeno de rápida aceleración de casos" que se ha visto en el centro y sur de América Latina.

Crisis en Amazonas

El funcionario de la OMS también habló sobre la crisis sanitaria en el estado brasileño de Amazonas, en particular, en su capital, Manaos, en donde la saturación hospitalaria y la escasez de oxígeno para atender a los pacientes críticos con covid-19 obligó al Gobierno local a pedir ayuda a cinco estados para coordinar el traslado y la atención de 235 personas con coronavirus en estado crítico.

"La situación en Amazonas, y en particular, en Manaos, se ha deteriorado significativamente durante las últimas dos semanas", dijo Ryan.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias refirió que se han reportado más de 4.000 casos de covid-19 y 50 decesos por día en Manaos. Además de los 2.000 pacientes hospitalizados con coronavirus, unas 400 personas se encuentran "en espera" de ser internadas en alguna institución médica.

Pese a destacar la situación de emergencia en Amazonas, Ryan apuntó que los estados brasileños de Rondonia y Amapá registran tasas de positividad de coronavirus muy altas, de 54 % y 46 %, respectivamente.

Ryan explicó que pese a que las vacunas podrían ser la "luz al final del túnel", los países deben continuar implementando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para reducir la propagación de contagios, incluyendo las medidas de aislamiento social. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.