La Habana vs COVID-19: Aseguran protección de la población y servicios básicos

La Habana vs COVID-19: Aseguran protección de la población y servicios básicos
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Marzo 2020
4
Imagen principal: 

En los minutos finales del programa radio televisivo Mesa Redonda, se conoció que  la capital del país trabaja para asegurar la protección de la población y los servicios básicos, como parte del plan de enfrentamiento a la COVID-19.

   El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, durante su intervención, expresó que en La Habana se activaron el Consejo de Defensa Provincial y los municipales, en composición reducida, como se orientó en la jornada de ayer.

   García Zapata exhortó a la población a evitar la alta concentración de personas en lugares que pueden provocar el contagio masivo por la COVID-19 y llamó a los habaneros a cumplir con el aislamiento social responsable y, en especial, la protección de los grupos vulnerables como ancianos, discapacitados y personas con determinados padecimientos.

    Resaltó que diariamente se controlan y pesquisan instituciones con grupos vulnerables como hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, en tanto se decidió mantener en aislamiento  a todas las personas vinculadas al Centro de Atención a las Personas con Conductas Deambulantes.

    Se desarrolla de manera satisfactoria, declaró García Zapata, el aislamiento de los más de tres mil 800 turistas hospedados en instalaciones hoteleras, además dijo que se trasladan hacia estos establecimientos  a más de cinco mil turistas que anteriormente estaban en casas de renta.

    Calificó como buena la experiencia del aislamiento de los residentes cubanos que arriban a la nación caribeña y precisó que desde anoche se garantiza el transporte, incluso hacia otras provincias para que sean aislados en sus lugares de origen.

    De igual forma, informó que se habilitaron más de 770 puntos de ventas de comida para llevar y explicó que se ha pedido la participación de distintas formas de gestión como entidades estatales y cooperativas no agropecuarias.

    El Gobernador de la capital mencionó que actualmente se amplían los puntos de venta de cloro, los cuales sumarán 123, uno en cada consejo popular.

   Finalmente García Zapata exhortó a los capitalinos a trabajar eficientemente, con mucha responsabilidad y a ser consecuentes con la actual etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Comentarios

Tengo gran preocupación en cuanto a la compra de alimentos y los productos de aseo ya que nos ha sido imposible llegar a ellos por los molotes que hay cada vez que ponen en venta algunos de ellos la que suscribe tiene 67 años con problemas de salud convivo en el municipio Regla en 27de Noviembre#54 con mi hermana mayor de 80 años y también con problemas de salud propios de la edad y para completar mi sobrina la joven de la casa operada recientemente de un serio problema en el hombro derecho qué vamos hacer con los alimentos y el aseo espero que el gobierno tome medidas en la distribución de estos productos sé que como nosotras muchas personas en la misma situación dio gracias sí este planteamiento se tiene en cuenta.
Ayer martes en el mercado Mónaco, 9:30 am, único lugar conocido con venta de arroz liberado, harina de maíz etc. Los que buscaban la sombra estaban tranquilos aunque sin guardar la distancia aconsejable pero los más próximos a la entrada era una masa compacta que ni siquiera dos policías podían separar. Luego nos ponemos bravos cuando NOS quieren cuidar nuestra propia salud que ni nosotros mismos nos cuidamos.
cristirdguez@nauta.cu
Indignación De manera increíble Cubanacan esta anunciando que los productos alimenticios que tienen sus hoteles en sus almacenes se venderán, ¡¿¿Óigase bien a partir del 20 de abril?? un mes después cuando estamos en plena pandemia ??? pero no a la población en precios asequibles a esta sino en CUC, y preferiblemente pagados desde el extranjero, ademas la oferta incluye productos para fiestas y cumpleaños. Pero es que Cubanacan no sabe que esta ocurriendo en el país, que están activada la defensa civil que estamos en guerra contra un enemigo invisible que millones de Cubanos estarán recluidos en sus casa incluyendo sus propios trabajadores ¿¿ como es posible que el turismo y especial Cubanacan tome una medida tan tan tan .... mejor no escribo lo que estoy pensando por respeto al moderador por respeto a todas las personas que estan luchando junto al pueblo sin pensar en ingresos sino pensando en la vida humana. Indignación
peres@nauta.cu
Hola. De verdad que estoy impresionada con la lucidez que se ha tenido por parte de la dirigencia de nuestra revolución en la toma de medidas para aminorar los efectos negativos de esta pandemia, peo hay algunos aspectos que me preocupan: .- Se sabe que las personas de edad avanzada, digamos a partir de los 60 años, son mucho mas vulnerables para adquirir esta enfermedad, y que nuestra población es una población envejecida. Ademas, es muy difícil que una persona de esta edad no sea o diabetica o hipertensa o cardiopata, sin embargo no se ha tomado ninguna medida concreta para orientar una dispensa laboral, (que creo que debe ser OBLIGATORIA) para estos grupos de edades, es decir, ORIENTACIONES ESPECIFICAS de que no deben seguir trabajando y se mantengan en sus casas. Lo mismo para personas asmáticas, personas con EPOC y otras patolgias de base.Estas personas, sean o no indispensables en sus trabajos, son mucho mas indispensables en sus familias, y estimo que debe orientarse que se haga un análisis casuistico EN CADA UNO DE LOS CENTROS DE TRABAJO DEL PAÍS. – Aunque se ha orientado que en colas, centros públicos etc, se mantenga una distancia prudencial entre las personas, hoy mismo, en una gestión impostergable que tuve que hacer en un banco, estaban todos los asientos del salón ocupados,con la cercanía de unas personas a otras que eso implica. ¿Por que no ar acceso al publico a los salones de espera de modo que se sienten dejando un asiento de por medio, digamos, si hay 12 asientos, entrarlos de 6 en 6, por ejemplo? – El papel de la PNR en las calles puede ser mas efectivo, y sin llegar a la represión si no es indispensable, llamar la atención a la población en las calles para que permanezcan en sus casas. – ¿Es cierto que el virus puede permanecer en el asfalto durante dias? Si es asi,¿ por que no orientar medidas al respecto? Solo las he visto en el Banco de 42 y 29, donde antes de entrar hay que limpiarse los pies en una frazada embebida en una solucion desinfectante. Seria bueno extender esto a otros centros. – Por ultimo, circula en las redes sociales una noticia de que se dirige a Cuba otro barco , el Costa Mágica, con cientos de personas infectadas por el virus . ¿Que hay de cierto en esto? Si es cierto, creo se debe explicar, como se hizo en el caso del crucero britanico, las razones de Cuba para recibirlo,estoy segura de que nuestro pueblo, con la solidaridad que nos caracteriza, lo entenderá y acogerá, y si es una noticia falsa para crear desinformacion y desestabilizacion en la poblacion, desmentirla y abortar asi las malas intenciones de quienes lo propalan. Gracias, y sepan que con el pueblo de Cuba se puede contar!
margapauli@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.