La DEA pide al Congreso de EE.UU. más agentes y un avión espía para sus operaciones en Latinoamérica

La DEA pide al Congreso de EE.UU. más agentes y un avión espía para sus operaciones en Latinoamérica
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. solicitó al Congreso estadounidense 3.113,3 millones de dólares para sus operaciones en 2021, un aumento del 15,2 % con respecto al presupuesto de 2020.

De acuerdo al desglose que hace la agencia, parte del presupuesto se utilizará para la apertura de 125 nuevas plazas de trabajo, de las cuales 32 serán agentes especiales. Con ello, se aumentaría la nómina de la institución a 8.913 puestos (3.949 de ellos son agentes).

De los nuevos puestos que estima abrir la DEA, 13 son para "mejorar los programas y oficinas vitales de la agencia enfocados en atacar, interrumpir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) conocidas por suministrar sustancias ilícitas a distribuidores y usuarios en los EE.UU.", dice otro documento más extenso sobre la solicitud de presupuesto.

Tres de esos 13 puestos serán para agentes especiales dirigidos a combatir las TCO que irán a las oficinas que la DEA tiene en México y Centroamérica. Los 10 restantes (entre ellos ocho agentes especiales) son para "expandir las Unidades de Investigaciones Bilaterales (BIU) de la División de Operaciones Especiales".

Para los tres agentes que van a México y Centroamérica, la DEA solicita, según el documento, 1,5 millones de dólares. Sumado a ello, piden 5 millones de dólares para establecer y mejorar nuevos Programas de Interceptación de Cable Judicial (JWIP, por sus siglas en inglés) en Honduras y Las Bahamas; y otros 7,8 millones de dólares para el Programa de Unidades de Investigación Sensible (SIU), que son células de policías infiltrados en el crimen organizado.

La DEA también solicita recursos para financiar la compra de un avión King Air 350 por 9,2 millones de dólares, especial para labores de espionaje e intersección. "Se utilizarán principalmente en países como México, Colombia, Perú y Afganistán", dice el documento.

La justificación

"Las TCO son un grave problema de justicia penal, deben desmantelarse agresivamente mediante arrestos, enjuiciamientos y confiscaciones de activos, en los EE.UU. o en el extranjero", menciona la DEA en la justificación que acompaña la solicitud del presupuesto.

Indican que, particularmente, "las TCO mexicanas continúan dominando el tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana y, en menor medida, fentanilo, en todo EE.UU.".

Asimismo, añade que Centroamérica "alberga algunas de las TCO y pandillas más prolíficas y peligrosas" y que en esta región hay una "creciente influencia de los cárteles de la droga mexicanos".

También hacen referencia a las "TCO de América del Sur y el Caribe" que, presuntamente, "contribuyen a la disponibilidad minorista nacional (en EE.UU.) de heroína".

La DEA señala directamente a Venezuela como un "importante país de transbordo de drogas de cocaína y heroína que salen de Colombia hacia el Caribe, América Central, EE.UU., Europa y África Occidental".

México regula

La semana pasada, el Senado de México aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitirá regular la presencia y actividades de los agentes de seguridad extranjeros en territorio mexicano, como los de la DEA.

El dictamen modifica la Ley de Seguridad Nacional para regular la actuación de los agentes extranjeros con funciones policiales, de inspección o supervisión que operan en México.

La iniciativa, que fue enviado a la Cámara de Diputados, fue criticada por el fiscal general de EE.UU., William Barr, quien señaló que la legislación "tendría el efecto de dificultar" la cooperación bilateral, haciendo "menos seguros" a los ciudadanos de México y EE.UU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.