Judo: Silva sigue marcando el camino
especiales
Iván Silva
Sin lugar a dudas, Iván Silva viene siendo el mejor representante del judo cubano en la actual gira internacional, con quintos puestos en la división de hasta 90 kilogramos en torneos Grand Slam y el oro alcanzado este fin de semana en el Grand Prix de Viena.
Muy bien se presentó el matancero a lo largo de toda la competencia, en la cual sumó éxitos ante oponentes conocidos como el georgiano Giorgi Jabniashvili y el español Tristani Mosakhlishvili.
También lograron subir al podio las otras grandes esperanzas del judo cubano para los Juegos Olímpicos del próximo verano en la capital francesa: Andy Granda (más de 100) e Idalys Ortiz (más de 78), plata y bronce en sus categorías, respectivamente.
El campeón universal de Tashkent 2022 solo fue superado en la final por el checo Lukas Krpalek, doble monarca olímpico en Río de Janeiro 2016 (100 kilogramos) y Tokio 2020 (más de 100) y también dos veces titular mundial (2014 y 2019).
En tanto, la multimedallista bajo los cinco aros perdió en la final de su llave con la brasileña varias veces medallista mundial Beatriz Souza, que a la postre se llevó la corona, mientras que la nuestra llegó al bronce sin revés en la repesca.
Los otros competidores fueron Maylín del Toro (63), Jonathan Charón (60), Magdiel Estrada (73) y Orlando Polanco (66), que no pudieron avanzar a discusión de medallas.
Aunque no se trataba de un certamen del más alto nivel, fueron algunos puntos que se sumaron a la carrera por llegar a la Ciudad Luz, y que para los nuestros tiene todavía por delante los Grand Slams de Tbilisi (22-24 de marzo), Antalya (29-31 de marzo), Kazajistán (10-12 de mayo) y el Campeonato Mundial de Abu Dabi (19-23 de mayo).
Luego de este certamen, Maylín bajó a la casilla 21 (antes 20), aunque tiene delante a tres japonesas y dos israelíes y solo una de cada país puede incluirse en la justa bajo los cinco aros.
Recordemos que el Ranking Mundial otorgará 17 plazas en cada peso, sin que se repita el país de origen, así que está cerca de incluirse entre las clasificadas.
En tanto, Idalys se mantiene en la 25, también con tres niponas, cuatro francesas y dos de Países Bajos, China y Turquía, del mismo modo con opciones cuando se corran estos puestos.
De los hombres, Magdiel bajó un escaño y está en el 22 (el torneo de Austria era una muy buena oportunidad para mejorar), detrás de dos moldavos, dos rusos y tres uzbecos.
El oro le sirvió a Iván para subir cuatro peldaños y aparece ahora en la casilla 18, con dos georgianos por delante, y la plata de Andy lo mantiene quinto, realmente el único que puede respirar tranquilo en cuanto al boleto estival, pero como siempre decimos, aquí es importante también quedar lo más alto posible en esa ubicación, y de esa manera obtener un cruce más cómodo en París 2024.
Así van las matemáticas hasta el momento, pero hay que seguir halando fuerte en los tatamis.
Añadir nuevo comentario