Juan Reinaldo Pérez: «Al Clásico iremos con un equipo competitivo»

Juan Reinaldo Pérez: «Al Clásico iremos con un equipo competitivo»
Fecha de publicación: 
15 Julio 2022
6
Imagen principal: 

La semana que está a punto de concluir no ha traído buenas noticias para el Béisbol cubano. A la pobre actuación de la selección que nos representó en Haarlem, se unió el anuncio de los nombres que tendrán los seis equipos en la Liga Élite y esto enseguida incentivó la polémica entre los seguidores de nuestro deporte nacional.

La afición tiene muchas dudas, sobre todo con respecto a la metodología utilizada para la elección de la identificación que tendrán los equipos en este nuevo certamen. También está la interrogante sobre la Serie Nacional Sub-23, torneo para el cual las provincias llevan bastante tiempo preparándose.

Es por eso que decidimos conversar con Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana, quien accedió a dialogar para poder aclarar algunos de estos temas que han sido blancos de contantes críticas, especialmente en las redes sociales.

    “Consideramos que aquellos nombres iniciales que se colocaron en la página del béisbol cubano, de ellos cuatro recibieron más del 50% de los votos (tabacaleros, centrales, ganaderos y cafetaleros). Teníamos la opción de proponer nombres y surgieron más de 100 propuestas en cada caso. Después colocamos tres propuestas por cada conjunto, lo cual solo estuvo un día. Por un reclamo de la propia afición nos plantearon el por qué no se aprobaban aquellos primeros nombres que tuvieron el apoyo de la mayoría en la encuesta”.

La mayor polémica la suscitaron los nombres que recibieron Industriales-Mayabeque (Portuarios) y Las Tunas-Granma (Agricultores). “Adoptamos los cuatro nombres y decidimos buscar cómo llamaríamos a estas dos agrupaciones. En un trabajo de mesa, considerando la opinión de los miembros de la Comisión Nacional y teniendo en cuenta que estaban entre las propuestas de la población, nos inclinamos por “Portuarios” y “Agricultores”. Tuvieron también aceptación Almendares y Centauros, pero buscamos mantener la misma línea de selección con elementos que identificaran la unión de estos territorios”.

Juan Reinaldo Pérez se refirió al tema de la Liga Élite que no se efectuará el próximo año y a lo relacionado con la 62 Serie Nacional que no comenzará hasta septiembre del 2023.

    “Estamos viviendo tiempos atípicos, tenemos que tener en cuenta cuál será nuestra ruta crítica para los meses venideros. A raíz de la consulta popular, emanó una estrategia y la misma sugiere que la Serie Nacional, que es nuestro principal pasatiempo se juegue en lo que se llama invierno en las Ligas de área.

    Es la fecha en que menos afectaciones tendrán las provincias por los contratos. Si la colocamos en lo que se llama torneo de verano, a partir de abril nos sucedería lo que vivimos en la 61 Serie. Este año realizaremos la Liga Élite a partir de octubre para tener una continuidad en la preparación para los eventos internacionales del 2023”.  

El Comisionado Nacional de Béisbol, explicó el porqué de la postergación del inicio de la Serie Sub-23. “Todos conocen la compleja situación económica que está viviendo el país, tenemos problemas con el tema del aseguramiento y es por eso que se está evaluando por la dirección del INDER, correr de fecha este campeonato. En ninguna de las variantes tenemos previsto suspender este evento”.

Pérez Pardo valoró el desempeño de la escuadra que ocupó el 5to lugar en la semana beisbolera de Haarlem. “Primero Granma se ganó su participación en un certamen internacional. Para nadie es un secreto que este equipo se ha debilitado con respecto al que ganó en la 60 Serie, por la salida de atletas a contratos y el abandono en otros casos. Con la aprobación de la provincia decidimos reforzarlo con algunos jugadores que se destacaron en el campeonato. Este torneo es bastante fuerte y también tenemos que tener en cuenta que no estamos hablando de un equipo nacional con el cual asistimos a Holanda”.

El Presidente de la Federación Cubana ratificó que para el V Clásico Mundial, tratarán de confeccionar a una selección lo más competitiva posible, donde además se incluyan jugadores que residan en el exterior. “Estamos trabajando en poder llamar a atletas que hoy no están en Cuba y que tengan total disposición de jugar por su país y su bandera. Sobre todo que estén comprometidos con el equipo. Nos gustaría tener un conjunto competitivo en el Clásico, que sea capaz de tener una buena actuación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Por favor den la relacion de atletas que uds consideren pueden ser llamados, y cuales son numeritos (estadisticas) en su ultimo año de trabajo en la Liga que juegan en estos momentos. Finalmente una pregunta cuantos seran el numero de los convocados a la seleccion cubana para el V Clasico Beisbol segun lo que aprueba la federacion mundial de beisbol, y cuantos puestos habra para los jugadores de nuestra Serie nacional, pues si no hay SN hasta septiembre del 2023, entonces los llamados serian los de mejores resultados en la serie sub 23 q se hara proximamente, y los que jugaron en la SN 61 q tuvieron destacados resultados, pudieran esclarecernos en este sentido, porque me parece q habra un bache grande en el tiempo y el beisbol los equipos se hacen por resultados de las actuaciones de los jugadores previo a un evento tam importante y no por nombres y actuaciones pasadas.
metauten54@yahoo.es
Si sobre todo competitivos para perder
Si muy competitivos a perder
Porque hay tanta complicación en hacer el equipo cuba que la afición cubana quiere ver ,estén donde estén viviendo las demás asociaciones convocan al mejor nacido en su pais por favor escuchen el reclamo del pueblo y no solo los que están detrás de un buró
raul6108@yahoo.es
“…selección con elementos que identificaran la unión de estos territorios”. 1- Cuál puerto existe en Mayabeque? 2- Agricultores fue nombre de equipos de la antigua Habana, cuando existían 6 provincias en nuestro país, no de la antigua provincia Oriente.
En serio "portuarios" identifica más a la habana y mayabeque que ALMENDARES, usted le falta al repeto a la ineligencia de la aficion y del pueblo de Cuba, ya lo he dicho antes y lo repito aqui hay contrarevolucion, no se puede insultar al pueblo cubano de esa forma.
divaldo2004@yahoo.es

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.