Jornaleros en Florida marchan por mejores salarios

Jornaleros en Florida marchan por mejores salarios
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

En esta foto tomada con un dron, trabajadores rurales y simpatizantes recorren una zona rural en la primera de cinco jornadas de una marcha en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo, 14 de marzo de 2023 en Pahokee, Florida. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

 

Trabajadores rurales encabezan una marcha de 72 kilómetros (45 millas) a pie desde una de las poblaciones más pobres de Florida hasta una de las más ricas, un pueblo de mansiones frente al mar, en reclamo de aumentos de salarios y mejores condiciones de trabajo.
 
Los trabajadores buscan presionar a los comerciantes minoristas para que utilicen su poder de compra como medio de presión.
 
Los trabajadores dijeron que marchaban para destacar el Programa de Justicia Alimentaria, que cuenta con el apoyo de cadenas como McDonald's, Walmart, Taco Bell y Whole Foods, las que utilizan su influencia sobre los productores de hortalizas. Esperan presionar a otras empresas como Publix, Wendy's y Kroger para que se sumen al programa iniciado en 2011.
 
La marcha partió el martes desde la población rural de Pahokee, una de las más pobres de Florida, donde el ingreso familiar promedio es de 30.000 dólares anuales.
 
El punto de partida fue un campamento donde un contratista obligaba a los jornaleros a trabajar casi sin pago. El contratista, que fue condenado el año pasado a casi 10 años de prisión, confiscaba los pasaportes de los jornaleros mexicanos, les exigía tarifas exorbitantes y los amenazaba con la deportación o con detenerlos sin una orden emitida por un tribunal de jurisdicción competente, según el Departamento de Justicia.
 
La marcha prevé arribar el sábado a Palm Beach, donde el ingreso familiar promedio es de 169.000 dólares y donde se encuentran las fincas de ricos y famosos, como el expresidente Donald Trump o el multimillonario Nelson Peltz, el dueño de la cadena de restaurantes Wendy's.
 
Según la Coalición de Trabajadores Immokalee, que organizó la marcha, el programa alimentario ha garantizado que se pague a los jornaleros las horas que trabajan, les ha garantizado medidas como sombra, agua y acceso a sanitarios y reducido las amenazas de abuso sexual, acoso y trabajo forzado con guardias armados en los campos donde se cosechan tomates y otros productos.
 
Esto ha beneficiado a los dueños de los campos al reducir la rotación de trabajadores y mejorar la productividad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.