Japón: No más guerra

Japón: No más guerra
Fecha de publicación: 
15 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el 75º aniversario de la rendición del Japón en la Segunda Guerra Mundial, se comprometió a no repetir nunca la tragedia de la guerra, mientras el emperador de Japón, Naruhito, expresó su “profundo remordimiento” por el pasado bélico que aún persiste en Asia oriental.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, da un discurso durante el 75 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial en Tokio, Japón. 15 de agosto de 2020. Carl Court/Pool via REUTERS
“Nunca repetir la tragedia de la guerra. Seguiremos comprometidos con esta promesa firme”, dijo Abe, usando una mascarilla en una ceremonia oficial celebrada el sábado en honor a los fallecidos en la guerra.

Abe, que no se hizo eco de la referencia de Naruhito al remordimiento, envió una ofrenda al santuario Yasukuni de Tokio para los muertos en el conflicto. Aunque evitó una visita personal que hubiese enojado a China y Corea del Sur.

El Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en un discurso que Seúl siempre estaba dispuesto a discutir sobre las disputas históricas con Tokio.

Al menos cuatro ministros del gabinete japonés presentaron sus respetos personalmente en Yasukuni, que honra a 14 líderes japoneses condenados como criminales de guerra por un tribunal aliado, así como a los muertos de guerra de Japón. El santuario es visto por Pekín y Seúl como un símbolo de la pasada agresión militar del país nipón.

Abe no ha acudido personalmente a Yasukuni desde diciembre de 2013 -visita que indignó a China y Corea del Sur-, pero sí que ha enviado ofrendas.

El ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, de 39 años, estuvo entre los dirigentes que visitaron el santuario en el emotivo aniversario.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó su “profunda decepción y preocupación” por la visita de los ministros y dijo que los dirigentes del Japón deberían mostrar su “profundo remordimiento con acciones”.

Miles personas se enfrentaron el sábado a un calor abrasador en mitad de la pandemia de COVID-19 para presentar sus respetos en Yasukuni, donde se formaron colas que abarrotaron el lugar, a pesar de los marcadores y señales que buscaban mantener la distancia social.

“Espero sinceramente que los estragos de la guerra no se repitan nunca más”, dijo Naruhito, de 60 años, en la ceremonia oficial después de inclinarse junto a la emperatriz Masako ante un altar frente a un banco de flores. Ambos portaban mascarilla.

Comentarios

No más guerras no más armas,Salvemos nuestra tierra de la destrucción, dediquemos nuestro dinero que se gasta en armas que es muchísimo en hacer cosas útiles desde luchar por evitar el cambio climático ,darle comida a los hambrientos,medicina a los enfermos ,luchemos todos por un mundo mejor .
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.