Ivanka Trump deberá declarar sobre el asalto al Capitolio

Ivanka Trump deberá declarar sobre el asalto al Capitolio
Fecha de publicación: 
20 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El comité selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero está pidiendo a la hija del expresidente Donald Trump y entonces asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, que coopere voluntariamente con su investigación.

La solicitud del panel a Ivanka Trump se relaciona con la información que ella posee sobre las actividades del exmandatario en la Casa Blanca antes y durante esa jornada del 6 de enero.

Según una carta que envió el comité a Ivanka Trump dada a conocer públicamente e jueves, Ivanka Trump “estuvo en contacto directo con el expresidente en momentos clave” del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores del republicano asaltó el Capitolio para impedir la ratificación de la victoria del actual presidente, Joe Biden.

“El comité solicita que Ivanka Trump proporcione información para la investigación sobre la violencia del 6 de enero y sus causas”, expresa la carta.

Según información recabada por los miembros del comité, Ivanka Trump estuvo en el Despacho Oval cuando Donald Trump llamó al entonces vicepresidente Mike Pence para exigirle que se sumara a su plan de frenar la ratificación de Biden.

Además, varios cargos de la Casa Blanca habrían recurrido en “múltiples ocasiones” a Ivanka Trump para que disuadiera a su padre de sus planes e hiciera un llamado para frenar la violencia en el Capitolio.

“El comité no ha identificado evidencia de que el presidente Trump emitiera alguna orden o tomara alguna otra medida para desplegar la Guardia Nacional” en el Capitolio, informó el comité.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante el asalto al Capitolio.

El comité fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

El pasado martes, dicho comité llamó a declarar a cuatro antiguos aliados de Trump, entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

El Tribunal Supremo rechazó el miércoles una petición de Trump para mantener ocultos unos 700 documentos sobre el asalto al Capitolio, lo que abre la puerta a que sean entregados al comité.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.