Iván, el hijo de Teresa, listo para el Festival de la Salsa

Iván, el hijo de Teresa, listo para el Festival de la Salsa
Fecha de publicación: 
6 Enero 2024
0
Imagen principal: 

Listo y «muy agradecido siempre, porque para nosotros los timberos, los que llevamos la música cubana al mundo, el Festival de la Salsa es algo que realmente nos abre muchas puertas; yo digo que es un eje en la difusión de la música cubana para el mundo entero», afirmó el director de La Llegada.

Fue justamente la promoción de este evento lo que trajo a Iván hasta la redacción de CubaSí, y conversamos sobre las expectativas para la presentación de su orquesta en la cita musical que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de febrero en el Club 500 del Vedado capitalino:

«Yo pienso, como todos los años, hacer una actuación especial, actualizar a la gente de todo el repertorio que estamos haciendo, aunque en el Festival siempre se hacen los temas que la gente ya escucha y conoce fuera de Cuba, porque es increíble que hay algunos que aquí ni se conocen y en el extranjero son éxitos. Estamos preparándonos para dar un concierto excelente, preparándonos para cosas lindas y buenas».

Fue un diálogo «sabroso», entre cubanos de pura cepa, sin protocolos y con mucho amor por la música que se hace en esta isla; por eso, para Iván, el hijo de Teresa, y La Llegada, participar en el Festival de la Salsa en Cuba tiene un sabor especial:

«Imagínate, ver la adrenalina que siente el público, realmente por ahí pasa la élite de la música cubana; pienso que es el festival más esperado para nosotros, los timberos en Cuba, y verdaderamente es algo impresionante, pero lo más impresionante es ver cómo las personas interpretan canción por canción. Ahí nos damos cuenta de que sí, la timba sigue activa.

«Esta es mi tercera edición», recalca, «pienso que es algo bonito, porque recuerdo que cuando comenzó el Festival, yo recién había armado la orquesta, todavía no tenía la madurez, y yo siempre decía: tengo que pasar por ese Festival, entonces estar en tres ediciones consecutivas es algo muy lindo».

Y se refiere a la madurez como líder de una agrupación, pues como artista bebió de fuentes poderosas:

«La trayectoria mía fue Manana Club, NG La Banda, Adalberto Álvarez y Bamboleo. Creo que tengo un poquito de cada una de esas orquestas, porque verdaderamente de todas traje algo conmigo, y creo que eso es lo que lleva a armar La Llegada. Pienso también que, de no pasar por ahí, no tuviéramos buena parte de la madurez, porque tuve la oportunidad de ser dirigido por El Tosco, Adalberto, Manolito... eso es algo grande, una experiencia que me llevo por el resto de mi vida. Entonces La Llegada es un árbol donde cada rama tiene algo de cada una de las orquestas por las que pasé».

¿Y por qué La Llegada? «Porque llega la nueva generación de la música cubana, con aires frescos, cosas nuevas: timba 2088».

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.