Israel desarrolla reactor nuclear mientras condenan a Irán por producir uranio metálico

Israel desarrolla reactor nuclear mientras condenan a Irán por producir uranio metálico
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Israel aumenta su instalación nuclear de Dimona, ubicada en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), donde ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear, según muestran las fotos satélites de Google Earth, publicadas el jueves por el Panel Internacional sobre Materiales Fisionables (IPFM, por sus siglas en inglés).

Las imágenes fueron tomadas por el satélite SuperView-1 (SV-1) el 4 de enero de 2021 y el área en la que se está trabajando se encuentra a unos cientos de metros al sur y al oeste del reactor abovedado. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta del inicio de estas construcciones.

“Parece que la construcción comenzó a principios de 2019, o finales de 2018, por lo que ha estado en marcha durante unos dos años, pero eso es todo lo que podemos decir en este momento”, dijo Pavel Podvig, investigador del programa de ciencia y seguridad global de la Universidad de Princeton (EE.UU.), citado por el diario británico The Guardian.

Mientras la Unión Europea junto con las potencias mundiales del grupo P5 +1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) pretende mediar para que pueda establecerse un diálogo entre EE.UU e Irán para reactivar acuerdo nuclear firmado en el 2015.

Al país persa se le impide desarrollar programas nucleares con fines pacíficos e incluso recibió sanciones para limitar sus producciones de uranio metálico, como una prueba de fuerza de las potencias ricas contra países tercermundistas.

En su cuenta Twitter, el canciller del país persa Mohammad Javad Zarif pidió levantar el terrorismo económico impuesto por la administración de Donald Trump cuando ese país abandonó el tratado en el 2018 y quiso responsabilizar a Irán con su decisión.

Teherán declaró el pasado 5 de enero que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.