Inversores occidentales podrían perder hasta 170.000 millones de dólares por nuevas sanciones a Rusia

Inversores occidentales podrían perder hasta 170.000 millones de dólares por nuevas sanciones a Rusia
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2022
0
Imagen principal: 
Con motivo de la operación militar rusa en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia.

Los inversores de países occidentales podrían perder hasta 170.000 millones de dólares debido a las nuevas sanciones impuestas contra Rusia a causa de la actual situación en Ucrania, informó este sábado el Financial Times.

La empresa de gestión de inversiones estadounidense BlackRock tenía acciones por valor de unos 15,8 millones de dólares de la empresa minera de metales preciosos anglo-rusa Polymetal, que cotizaba tanto en la Bolsa de Valores de Moscú como en la de Londres, que estaban distribuidas en cuatro fondos de activos puros.

Y después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara el 24 de febrero "una operación militar especial para defender Donbass" para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", el precio de las acciones de la compañía se desplomó alrededor de un 70 %. De hecho, Polymetal ha sido expulsado del FTSE 100, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres.

Caída en picado

BlackRock se encuentra entre un gran grupo de compradores mundiales, desde planes de pensiones hasta fondos de cobertura y asignadores de riqueza soberana, que mantienen propiedades rusas que tenían un valor de casi 170.000 millones de dólares a finales de 2021.

Dado que los mercados de acciones de Moscú están suspendidos temporalmente, la compra y la venta de acciones de muchas empresas rusas que cotizan en el extranjero está detenida, y los bonos son prácticamente imposibles de negociar, lo que deja a los gestores de activos lidiando con la perspectiva de grandes pérdidas.
¿Qué está pasando?

"Hemos estado cambiando lo más rápido posible en estrecha coordinación con muchas otras cosas para satisfacer las necesidades de nuestros compradores en un estado de las cosas muy avanzado y fluida", explicó BlackRock en un comunicado.

Debido a la actual situación en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Hasta la fecha, ya son 26 las firmas de gestión de activos, incluidos BlackRock, JP Morgan Chase, Amundi, UBS, BNP Paribas, Abrdn, Schroders y Pictet, que han congelado fondos con publicidad importante de Rusia, lo que impide que los inversores trasladen sus más de 4.300 millones de dólares a activos mixtos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.