Insta Díaz-Canel a enfrentar retos del bloqueo para negocios de Cuba

Insta Díaz-Canel a enfrentar retos del bloqueo para negocios de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El presidente Miguel Díaz-Canel exhortó hoy a defender a Cuba desde la justicia, la verdad y la ética y enfrentar los retos que impone el bloqueo al desarrollo de los negocios en el escenario internacional.

Durante la clausura del Curso de Introducción al Derecho de los Negocios Internacionales, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), el mandatario convocó a renovar las maneras de hacer y superar los errores, incongruencias y falta de conocimiento que en ocasiones afectan esta actividad.

El jefe de Estado comentó la prioridad que tiene para el país de la capacitación de los juristas, esfuerzo en el que han participan los ministerios de Justicia, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio (CCC), la UH, entre otros organismos e instituciones.

El Premio Nacional de Derecho y presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional de la CCC, doctor Rodolfo Dávalos, refirió que los objetivos del curso fueron conocer el escenario de negocios a nivel global, los principales actores, medios de solución de litigios, coordinación de un asesoramiento adecuado y requisitos mínimos para enfrentar un conflicto.

Dávalos insistió en que el bloqueo impuesto por Estados Unidos es el fenómeno jurídico más lesivo a Cuba y a su pueblo, lo que impone la necesidad del estudio del derecho comparado, el conocimiento de otros sistemas jurídicos y “chocar con los problemas que entraña la relación con elementos extranacionales”.

De igual modo, ratificó que este es solo un primer paso en el imperativo de continuar desarrollando acciones de capacitación sobre la materia.

En nombre de los graduados, Max Borrero, asesor jurídico del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), abordó la importancia de la superación para formar una base sólida que contribuya al desempeño de los juristas, en el contexto de una economía cada vez más necesitada del desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera.

A la clausura del curso asistieron los titulares de Justicia y Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Silvera y Rodrigo Malmierca, respectivamente, y la rectora de la UH, doctora Míriam Nicado.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.