Inquietud por Afganistán entre prioridades de encuentro Putin-Merkel

Inquietud por Afganistán entre prioridades de encuentro Putin-Merkel
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Agosto 2021
0
Imagen principal: 
El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su esperanza de que el movimiento Talibán ayude a reconstruir la paz en Afganistán e instó a la comunidad internacional a evitar el colapso de esa nación centroasiática.
 
En conferencia de prensa conjunta con la canciller federal alemana, Angela Merkel, el mandatario destacó la necesidad de impedir que 'terroristas' salgan del país islámico transformados en supuestos refugiados, convirtiéndose en un peligro para los vecinos.

El jefe de Estado llamó a no imponer 'valores ajenos' a la nación afgana, destruida por muchos años de guerra y conflictos internos.

En tal sentido, señaló que hay que acabar con la voluntad de construir en otros países 'la democracia en base a modelos extranjeros, sin tener en cuenta las particularidades históricas, nacionales o religiosas, e ignorando por completo las tradiciones'.

Para el mandatario 'esta es la lección de Afganistán'. A su vez, explicó que las fuerzas insurgentes controlaban casi todo el país, 'una realidad que hay que tener en cuenta para no permitir el colapso del Estado afgano'.

'Vemos que los talibanes ya anunciaron el fin de los combates, comenzaron a restaurar el orden público, prometieron garantizar la seguridad de los civiles y de las misiones diplomáticas extranjeras, espero que todo esto se haga realidad', comentó.

Putin reiteró el apoyo de su Gobierno al inicio de un diálogo nacional con la participación de todas las fuerzas políticas, étnicas y confesionales.

'Debemos hacer todo lo posible para sumar esfuerzos de cara a apoyar al pueblo afgano, normalizar la situación en este país y establecer relaciones de buena vecindad', significó.

Este viernes Merkel consideró positivo mantener el diálogo con Rusia, pese a los desacuerdos entre ambos países, al inicio de la reunión con Putin.

'A pesar de que tenemos desacuerdos, es bueno que hablemos', manifestó la mandataria, quien remarcó que Moscú y Berlín 'tienen mucho de qué hablar', incluida la crisis de Afganistán, las relaciones comerciales y la cooperación bilateral.

Entre los temas a analizar de la agencia bilateral y regional, la visitante citó también las situaciones en Ucrania, Libia y Siria, las relaciones con Belarús y cuestiones vinculadas con el tratamiento a la sociedad civil.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.