Inicia hoy sexta edición del festival Chocolate con Café

Inicia hoy sexta edición del festival Chocolate con Café
Fecha de publicación: 
1 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

La sexta edición del festival Chocolate con Café comienza hoy en Guantánamo y se extenderá hasta el cuatro de diciembre próximo, para festejar el aniversario 152 de la fundación de la Villa de Guantánamo y los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova.

Según el programa del evento, a las nueve de la mañana será la inauguración de la primera Feria Internacional Empresarial y de Negocios BIOCUBA, en el recinto Zona de Arte, del Fondo de Bienes Culturales, con la presentación del Changüí Guantánamo, agrupación insignia y embajadora por el mundo de ese bicentenario ritmo cubano, nacido en las montañas de esta provincia.

BIOCUBA pretende convertirse en la bolsa comercial de productos Biorgánicos más importante de Cuba y el Caribe, y en una de las más atractivas y representativas en América Latina, señalaron los organizadores del evento.

Varios de los artistas invitados al Chocolate con Café amenizarán en la noche la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder popular, con motivo del aniversario 152 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, en la plaza 24 de Febrero, sitio fundacional de la ciudad.

Actuarán en la ocasión el Dúo Iris, la pianista guantanamera Lisandra Porto y su coterránea Annalie López, cantante y compositora, premio de la mejor canción contemporánea en el Festival Cuerda Viva 2022, así como también Adrián Berazain y El Septeto Santiaguero, acreedor de dos Premios Grammy Latinos.

Posteriormente en varios escenarios de la Villa del Guaso se producirán presentaciones y conciertos de Haila María Mompié, el pianista Alejandro Falcón, Laritza Bacallo, JG, Ray Fernández, y Los Señores del Humor.

Con una fuerte presencia de agrupaciones y solistas de la provincia, entre ellos Sincopa1, Sabor y Ritmo, MiTumbáo, Orquesta Baracoa, Zamora y su sonora, Brayan Omega, La Real Familia y las compañías danzarias, el festival Chocolate con Café llegará también en sus cuatro jornadas a municipios como Baracoa, Manuel Tames y Yateras.

El Dúo Buena Fe figura igualmente en el elenco de lujo que animará el evento, el cual reserva en su apartado de artistas internacionales a la vocalista española Pilar Boyero; la banda italiana Emilia Rossa, el guantanamero radicado en España, Orlis Pineda y su connacional asentado en Francia, José Luis Estrada.

El sexto capítulo del Festival convidó también a los proyectos Todo por Santiago, PMM, Naturaleza Secreta de Cuba, Myagenes, el locutor Marino Luzardo, los cuales junto a los patrocinadores del evento, entre ellos el italiano Michelle Curto, redimensionarán el alcance de esta festividad, que sumó a los nuevos actores de la economía, como los bares TriplePlay y DownTown y la taberna La Ruina.

Se activarán además áreas para los cultores del changüí, los amantes de la música de la década prodigiosa, un espacio para la cultura y la comida italiana, y la Casa del Joven Creador acogerá todas las noches peñas de música alternativa con el talento de la Asociación Hermanos Saíz.

El baladista Waldo Mendoza, artífice y Presidente de Honor del Chocolate con Café, afirmó que esa iniciativa cultural llegó para quedarse, es un festival de pueblo, para traer siempre a Guantánamo elenco de primera y visibilizar sus tradiciones que enriquecen a la cultura cubana, como sus ritmos y los frutos de sus campos, que son parte de su identidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.