Inicia Cuba uso de plasma de pacientes recuperados de la Covid-19

Inicia Cuba uso de plasma de pacientes recuperados de la Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Abril 2020
0
Imagen principal: 

Cuba usa sueros de plasma de pacientes recuperados de la Covid-19 para tratar a los enfermos graves, una terapéutica que sigue las normas y el rigor establecidos, trascendió hoy aquí.

Antes de utilizar esa terapia como parte del tratamiento, los especialistas confirman la recuperación completa del donador y después el plasma es investigado para validar que puede ser utilizado, dijo, al comparecer en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ricardo Pereda.

Cuba está al compás del mundo en el uso de los protocolos de atención a los infestados con el virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, 'hemos tomado de los protocolos internacionales todo lo que ha demostrado ser efectivo', dijo el especialista en Medicina Intensiva.

Pereda aseguró que los tratamientos se ajustan según el caso, etapa de la enfermedad, y se utilizan medicamentos antivirales como la cloroquina y la kaletra, esteroides, anticuerpos monoclonales como el CIGB 258 e, incluso, el método de ventilación boca abajo.

Sobre los antibióticos, el experto comentó que, aunque no forman parte del protocolo, se utilizan después del análisis previo, según la situación que presente el paciente.

Resaltó el flujo de comunicación entre el equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública, los grupos de especialistas de Terapia Intensiva y los que atienden a los enfermos que se mantienen estables.

De conjunto, tomamos todas las decisiones, y hemos comprobado que el actuar a tiempo ante el más leve signo de agravamiento resulta en la recuperación de los pacientes, en la mayoría de los casos.

Hoy las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que hay 764 casos activos, seis personas se encuentran en estado crítico, 11 están graves, y ya son 285 los recuperados en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.