Informan a los diputados sobre espacios y consumo digital para la niñez, adolescencias y juventudes en Cuba
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Foto: José Manuel Correa / Granma
Al actualizarse sobre el Plan de Acción de la Política Integral de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, los diputados cubanos reunidos en esta segunda jornada del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conocieron, entre otros puntos, sobre la conectividad y espacios digitales en función de esos grupos etarios.
Ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vice primer ministro de la República, Eduardo Martínez Díaz, informó sobre las acciones orientadas a propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, su protección e inclusión social con equidad, y uno de los objetivos de este Plan es el número 8 referido a la conectividad y equipamiento, calidad y variedad de los servicios y contenidos digitales cubanos destinados a ese grupo poblacional.
Al respecto, Martínez Díaz refirió que en el desarrollo de infraestructura, aunque apreciables, los resultados del último año no han estado a la altura de lo deseado y requerido debido a las limitaciones de recursos.
No obstante, Se supo que la totalidad de las universidades cubanas están conectadas a Internet, con enlaces entre los 50 Mbps y 1 Gbps.
Fue informado que también todos los Joven Club cuentan con conectividad, 411 de ellos por fibra óptica (63 %) mientras que en 131 (20,3%) se ofrecen servicios de acceso por WiFi.
En dichas instalaciones funcionan 23 laboratorios y se imparten 11 programas de estudio sobre robótica, electrónica, domótica e inteligencia artificial y hasta septiembre último se habían graduado 24 698 niños, adolescentes y jóvenes.
El documento incluye que existe el acceso gratuito en las universidades a los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que tienen las universidades, así como la plataforma CubaEduca, del Mined, la cual hasta octubre de 2024 crece en 110 768 visitas.
Por su parte, el portal de videojuegos Ludox acumula 3 101 547 visitas en lo que va de 2024, con un crecimiento sostenido durante toda la etapa. En la plataforma existen actualmente 898 videojuegos (130 más que en marzo 2024).
El informe presentado refiere que en el desarrollo de los servicios digitales hay potencialidades de desarrollo aun no suficientemente explotadas. (Con información de Granma y Cubadebate)
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