Inauguran en La Habana sede permanente de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera

Inauguran en La Habana sede permanente de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 

Con la presencia de autoridades cubanas y representantes de organismos internacionales quedó inaugurada hoy, en La Habana, la sede permanente de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (VUINEX).
 
Asistieron a la ceremonia Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro; Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba; Maribel Gutiérrez, representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Juan Garay, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en la mayor de las Antillas.
   
Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), afirmó que desde el 2014, cuando se emitió la Ley de la Inversión Extranjera, se ha logrado incrementar los niveles de atracción de capital foráneo, pero aún se encuentran por debajo de las necesidades de desarrollo y de las potencialidades del país.
  
En los últimos años la inserción internacional de Cuba ha estado marcada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, agudizado por el incremento de la persecución financiera y la activación del Título III de la Ley Helms Burton, además de otras dificultades que entorpecen la materialización de proyectos de inversión extranjera, dijo.
  
Estos elementos refuerzan la importancia de contar con un sistema de ventanilla única, que es reconocido internacionalmente como un incentivo indirecto para los inversionistas extranjeros, sentenció Malmierca Díaz.
  
La VUINEX es una expresión de la determinación del gobierno de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación, facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.
  
Recordó que desde enero se inició la puesta en marcha de la ventanilla en una sede provisional, y hasta el cierre de octubre se habían gestionado más de 130 trámites a las modalidades de inversión extranjera.
  
Además, se han recibido y encaminado con las entidades nacionales correspondientes cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas relacionados con los sectores de la industria, la construcción, el transporte, las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos, sentenció el ministro.
  
Anunció que en los próximos días se habilitará en fase de prueba una plataforma informática desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que permitirá que los procesos de la VUINEX se realicen de manera electrónica a través de Internet.
  
Este será un paso fundamental para la ventanilla, que contribuirá a los esfuerzos que se realizan en el país para impulsar el gobierno electrónico, añadió.
  
Malmierca Díaz agradeció a todos los organismos y entidades nacionales que contribuyeron a la materialización de la obra, así como la cooperación brindada por el PNUD y la Unión Europea, no solo para la remodelación de su sede, sino para todo su funcionamiento.
  
Las contribuciones realizadas y la disposición y apoyo sistemáticos que ambas entidades han prestado al proyecto han sido y continuarán siendo pilares fundamentales de la VUINEX, afirmó.
  
Maribel Gutiérrez, representante permanente del PNUD en La Habana, expresó que esperan que esta iniciativa sea un paso más para el desarrollo del país y del encadenamiento productivo, y ratificó la disposición de continuar acompañando al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  
Anabel Reloba, directora de la ventanilla, explicó que en los cerca de 10 meses que llevan en funcionamiento, el sistema ha funcionado de manera satisfactoria, con un colectivo joven que pone todo el empeño a la tarea.
  
Como parte del acto inaugural se firmaron los acuerdos de cooperación entre el MINCEX y los organismos permanentes en la ventanilla, tales como los ministerios de Justicia, de la Construcción y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como el Instituto de Planificación Física, y las oficinas nacionales de Estadística e Información y de Administración
Tributaria.
  
La nueva sede de la VUINEX se encuentra ubicada en Infanta, entre 23 y Humboldt, municipio Plaza de la Revolución, al lado del MINCEX.

Comentarios

Están tan necesitados de dinero y tan seguros de que Biden saldrá presidente que ya no saben que van a inventar. Pero que chasco se van a llevar cuando vean a TRUMP por 4 años más. TRUMP 2020
Hice un comentario, pero como ustedes tienen el control de todo la gente no tiene la libertad de expresar lo que siente, y por supuesto no lo publicaran

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.