Imponen más de 1 700 multas a bañistas que violan regulaciones en zonas de playa en La Habana

Imponen más de 1 700 multas a bañistas que violan regulaciones en zonas de playa en La Habana
Fecha de publicación: 
14 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

En cuanto a la franja costera del oeste de la ciudad se ha reportado la mayor presencia de personas en la playita de 16 y en primera y 70.

 

El enfrentamiento a indisciplinas en zonas de playa en la actual etapa, cuando se mantienen prohibiciones de acceso a esos sitios, debido a los altos índices de contagio con la COVID-19, provocó que del 2 de agosto al 10 de septiembre impusieran en La Habana 1 731 multas, de 2 000 o 3 000 pesos per cápita, a violadores que persisten en bañarse en áreas del litoral.

En particular fueron sancionadas por el Decreto Ley 31, que regula el protocolo en la actual etapa, 178 infracciones este fin de semana, 63 en La Habana del Este, incluyendo el Reparto Camilo Cienfuegos, y 51 en el municipio de Playa, cuyas autoridades políticas y gubernamentales rindieron cuentas ante el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 de la ciudad, en la sesión de este lunes 13 de septiembre, y recibieron señalamientos por el resquebrajamiento de la disciplina y el orden.

Las principales zonas donde detectaron bañistas fueron en la intercepción de calle Primera y 70, en La Puntilla, la playita de 16, La Concha y comprobaron que varias personas merodeaban esos lugares, situación que se incrementa los fines de semana, precisamente cuando inspectores e integrantes de la Policía Nacional Revolucionaria aumentan los operativos preventivos en los territorios de Playa y La Habana del Este.

Además de las contravenciones impuestas, les explicaron a los infractores de las normas de aislamiento y bioseguridad, que su conducta pudiera provocar una elevación de los contagios en momentos cuando la capital exhibe ligera mejoría en los índices de infección de la pandemia, dijo Orestes Yanes Mestre, coordinador del Gobierno en la ciudad.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, exigieron mayor rigor tanto a los representantes de los municipios costeros, como a los órganos de inspección y autoridades del orden, e hicieron un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas y normas sanitarias, que es la única forma de vencer a la COVID-19 y podamos disfrutar de las bondades de la naturaleza.
Foto: Ricardo Gómez

Representantes del sistema de inspección y de las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX informaron que a partir de un trabajo conjunto en las últimas horas realizaron inspecciones sorpresivas en 12 municipios a 44 establecimientos donde impusieron 92 multas.

El operativo realizado conllevó a un análisis muy crítico en el encuentro, para erradicar conductas que van contra la protección de los derechos del consumidor y la decencia, en una etapa en la cual es más importante que nunca la actuación trasparente y consientes de los trabajadores de este sector, debido a las limitaciones económicas.

De manera enfática Torres Iríbar y García Zapata indicaron un incremento del control en las unidades, ser exigentes contra los violadores de normas y recabaron mayor responsabilidad a autoridades políticas y gubernamentales de cada municipio en el chequeo de esa actividad y en la selección de personas idóneas para que integren los grupos de lucha contra coleros.

Otro asunto al cual dedicó amplio espacio la reunión es a las afectaciones provocadas con el abasto de agua, principalmente a zonas del municipio de Playa, como los repartos Santa Fe y Miraflores.

Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana, y Eleazer Moreno Ricardo, director de redes de la Unión Eléctrica, explicaron que en los últimos tiempos, a las limitaciones del líquido en la fuente de abasto Ariguanabo, se suman problemas ocasionados por descargas eléctricas que afectan los interruptores y provocan demora en la puesta en marcha del servicio.

Comentaron que están aplicando estrategias, cuyos resultados serán dados a conocer la próxima semana durante la rendición de cuenta de este punto ante el GTT.

El Gobernador de La Habana indicó recorrer todos los días las líneas para detectar disparos y así reducir al mínimo los problemas y el Primer Secretario del Partido instó a enfrentar este asunto a partir de mayor ingeniosidad y mediante la aplicación de la tecnología. Además, propuso, por ejemplo, pensar en auxiliarse de grupos electrógenos, pero siempre evitar que sea el pueblo el que sufra la falta de agua.

En el encuentro explicaron que hoy existe una mejoría ostensible en el suministro de oxígeno a hospitales, policlínicos y otras unidades.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la provincia, dijo que la vacunación infantil contra la COVID-19 marcha de forma favorable y de los 101 000 niños previstos hasta la fecha, recibieron las dosis más de 83 000, aunque hay unos 12 000 menores que no pudieron pasar ese proceso por diferentes causas justificadas.

Sobre la situación epidemiológica explicaron que realizaron el domingo 11 447 estudios y resultaron positivos 602, de ellos dos importados. Todos con fuente de infección demostrada.

La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en 27,2 %. Todos los municipios reducen ese indicador, menos el Cerro.

Permanecen ingresados 10 052 personas, incluidos los que están en el hogar.

Del total de pacientes, 605 son niños, de ellos 91 menores de un año. En el día detectaron 154 pequeños confirmados, de ellos 11 menores de un año. Reportan en la jornada 11 recién nacidos positivos a la COVID-19.

Hubo 22 trabajadores de la Salud confirmados, ocho de ellos con fuente de infección institucional.

La provincia mantiene seis eventos activos y 1 854 controles de foco. Abren en el día 236 y cierran 273. Extienden la fecha de cierre de 275 por tener casos el domingo.

Atienden en las Unidades de Atención al Grave a 99 pacientes, de ellos 32 críticos y 67 graves.

Se reportan siete fallecidos, cuya evolución y causas de la muerte analizaron en la reunión.

 

Comentarios

Muchos años de impunidad ante indisciplinas sociales han provocado un gran irrespeto a las leyes por parte de los cubanos , no respetan a las leyes, ni a sus representantes un verdadero caos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.