Idioma español: vivo y hablando

Idioma español: vivo y hablando
Fecha de publicación: 
13 Noviembre 2022
3
Imagen principal: 

Cada vez son más las personas que hablan español en el planeta,  sobre todo considerando la cantidad de personas que lo tienen como lengua materna.

Estos últimos, suman 496,5 millones, cerca de 4 millones más que el año pasado, según el más reciente texto El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2022, dado a conocer por esa entidad el pasado 26 de octubre.
 

Si a tal cifra se añaden los que tienen competencia limitada de esa lengua por no ser la natal y también aquellos que lo están aprendiendo, entonces el total asciende a casi 600 millones.

Según ese documento, el español continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes a nivel global, solo superado por el chino mandarín, que continúa en primer lugar.

En la actualidad, cerca de 24 millones de personas lo estudian como lengua extranjera. Con respecto a años anteriores, la cantidad de estudiantes ha disminuido algo, lo que el Anuario atribuye sobre todo a la pandemia de Covid-19 y a lo que llaman “retraimiento del turismo idioático, con una leve disminución a causa de la pandemia pero parece aumentar la demanda del aprendizaje a distancia. 

El español, lengua viva

Este valioso anuario asegura que seguirá creciendo el número de hispanohablantes durante los próximos 50 años, aunque, apuntan los especialistas, el peso relativo de este idioma disminuirá progresivamente en lo que resta de este siglo.

Y en el continuo aumento de los hablantes de español, Estados Unidos, que hoy reúne el mayor número de estudiantes de español como lengua extranjera - casi 24 millones-  se ubicará en el segundo lugar de los países hispanohablantes porque cerca del 27,5% de los estadounidenses serán de origen hispano. Prevén que México ocupará el primer peldaño.

 


Foto: tomada de Pinterest

El español es el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático. Y el tercer idioma más empleado en la ONU, el cuarto en la Unión Europea.

Después del inglés, es en lengua española como se publica la mayor cantidad de textos científicos. Y de estos textos en español, el 44 % corresponde a las ciencias sociales, seguidos por los de ciencias médicas (15%), en tanto los de artes y humanidades suman el 13%.

Como dato de interés, Cuba ocupa el séptimo lugar al considerar el peso relativo de los países hispanohablantes en la producción científica mundial, resultado que bien daría pie para un comentario aparte.

A pesar de los memes

Aun cuando mucho es vapuleado en las plataformas digitales, donde abunda faltas de ortografía y el mal uso del español, a pesar de que, sobre todo los nativos digitales, que ya son muchos, prefieren sustituir palabras por emoticones o sustituirlas por novedosas abreviaturas, aun así, el idioma español también tiene una fuerte presencia en esos ámbitos.

 


Imagen tomada de computerhoy.com

Tanto es así que, a pesar de disponerse de datos totalizadores,  nuestro idioma es el segundo más utilizado en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin , a la vez que igual ocupa el segundo puesto en YouTube y Wikipedia.

En el caso de Facebook, por ejemplo, de los casi 2 mil 819 millones de personas que en febrero de 2022 utilizaban esa red,  más de 372 millones lo hacían comunicándose en español, ya fuera como lengua materna o extranjera.

En los últimos cinco años, el español es la séptima lengua que, proporcionalmente, más se ha extendido en Facebook con una tasa de crecimiento del 6%.

También en Twitter ocupa un segundo peldaño, aunque muy por debajo del inglés, que es la lengua más utilizada.

 


Es tal la presencia ganada por nuestro idioma en esa red social, que otras lenguas tan pujantes como el francés o el alemán, ocupan, respectivamente, las posiciones 6 y catorce.

El Anuario asegura que el crecimiento del número de hispanohablante a nivel global se asocia con el también crecimiento demográfico de una comunidad que tiene a este idioma como lengua nativa, y que se ha triplicado en las últimas siete décadas.

El anuario que ha servido de fuente para estas líneas no se detiene en la variante cubana de la lengua española, pero esa sigue aquí, a veces maltrecha, a veces floreciente, pero siempre formando parte indivisible de nuestra identidad.


Foto: tomada de Radio Rebelde

Desde esa óptica, la doctora Graziellla Pogolotti apuntaba

“Ese legado impregna nuestra cotidianidad mediante la presencia activa del idioma que alguna vez nos fue entregado y que se ha ido moldeando en el transcurso de los años con las cadencias que le son propias, que lo caracterizan y nos identifican. El habla de los conquistadores, trasplantada a otras tierras, otros climas, sometida a contaminaciones de distinta índole, ofrece en el panorama de la América Latina un matizado muestrario de variantes, sin perder por ello los rasgos que la definen y entretejen una amplísima red de comunicación entre los pueblos.

“Olvidamos con frecuencia que el castellano, en plena expansión, es una de las lenguas de más extensa difusión en el planeta y constituye uno de nuestros más preciados bienes patrimoniales. La pereza nos ha llevado a descuidarlo”.
 

Comentarios

El espanol hablado por los mexicanos y utilizado en el 90% de los doblajes televisisvos de novelas y de peliculas,es un peligro,con todos sus anglicismos excesivos,sus localismos que irrespetan la semantica y la difusion de ambos errores,en toda America y el mundo,solo basta leer ,mas y mas ,los terminos ,como ;planeacion,portacion,rumorear en lugar de rumorar, de reversa en lugar de marcha atras ,coraje con significado trastocado de valentia por rabia y muchas anomalias mas.
doblajes "televisivos" deberia haber sido escrito,pero por error de teclado,salio' incorrectamente.
y mi coment pa cuando ?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.