Hipertensión Arterial: Asunto de corazones

Hipertensión Arterial: Asunto de corazones
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2023
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de @MINSAPCuba
 

Cada día, en Cuba ocurren 163 muertes por enfermedades del corazón o cerebrovasculares, de ellas, un tercio es por hipertensión arterial. 

A pesar de esa preocupante estadística y de que el término se escucha lo mismo a la entrada de un consultorio médico que en la cola para el pollo o en el interior de muchos hogares, y es mencionado por adultos, ancianos e incluso jóvenes, no todo el mundo conoce realmente qué es la hipertensión arterial.

Sin pretender un acercamiento científico, podría afirmarse que la hipertensión arterial  es “un trastorno por el cual los vasos sanguíneos tienen persistentemente una tensión elevada. La sangre se distribuye desde el corazón a todo el cuerpo por medio de los vasos sanguíneos. 

“Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos. La tensión arterial se genera por la fuerza de la sangre que empuja las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) cuando el corazón bombea. Cuanto más alta es la tensión, más dificultad tiene el corazón para bombear”.

 

 

Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS)  a este padecimiento, al cual cataloga de “trastorno médico grave que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrales, renales y otras”. 

El abordaje hoy del tema se fundamenta en que justamente este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, cuya celebración tiene lugar desde el 2005, para concientizar y prevenir esta condición, que afecta a millones de personas en el mundo.

Tan extendido está tal padecimiento que, tan solo en Las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que  más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos lo sufren, “y muchos de ellos no lo saben o no reciben un tratamiento adecuado”.
 


Foto: tomada de helpagela.org

En general, no solo en esta parte del planeta, la morbilidad por hipertensión es desproporcionadamente alta en los países con ingresos bajos y medios, donde se registran las dos terceras partes de los casos, debido sobre todo al aumento de los factores de riesgo entre esas poblaciones en los últimos decenios.

Latiendo en el Caribe

En Cuba, el 35,5% de la mortalidad durante el año  2021 se debió a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y arteriales. De estas, el 25% fue por enfermedades del corazón y casi el 8% por enfermedades cerebrovasculares.

Así se dio a conocer en un intercambio técnico ocurrido a inicios de este mes entre autoridades del MINSAP, miembros de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial, y especialistas del INDER y de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades. Dicho encuentro dio inicio a las celebraciones en esta Isla por este Día Mundial de la Hipertensión.
 


Foto: tomada de granma.cu

En esa reunión, el Dr. Jorge L. León Álvarez, jefe de la Comisión Nacional de Hipertensión Arterial del MINSAP, recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud realizada entre 2018 y 2019, el 37,3% de la población mayor de 15 años en Cuba padece hipertensión, y el 23% es prehipertenso. 

En consecuencia, el 60% de la población mayor de 15 años presenta uno u otra condición. Sucede así porque, según el Dr. León Álvarez, el 20% de los cubanos consume una dieta inadecuada; más específicamente, sin restricción de la sal. El 56% posee un estilo de vida sedentario -de ellos el  40% son niños entre seis y 14 años-, y también el 56% tiene sobrepeso u obesidad. 

 


La hipertensión afecta actualmente a todos los grupos de edades en la Isla, y la obesidad es uno de los factores de riesgo. Foto: Internet

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo” es el lema que a nivel global identifica en esta oportunidad al Día Mundial de la Hipertensión, y a esa exhortación esta Mayor de las Antillas contribuye también con un manómetro automático de producción nacional, que forma parte de las labores vinculadas a la iniciativa HEARTS, promovida por la OPS y la OMS para fortalecer el manejo del riesgo cardiovascular en la atención primaria.

Dicho manómetro cubano concluyó una primera etapa de validación clínica en diciembre último, evidenciándose que el mismo cumple con las normas ISO de referencia.


Foto: tomada del portal de la OPS

Entre las acciones más destacadas de este año desplegadas por nuestro país para prevenir y controlar la hipertensión arterial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la Isla destacó precisamente la reciente aprobación de dicho esfigmomanómetro digital producido en Cuba.

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, coordinador del Programa de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles del MINSAP, con motivo de la celebración el pasado año de este Día Mundial,
subrayaba la importancia de que la población no subestime este mal que “no se debe denominar como enfermedad silenciosa, porque sus consecuencias van desde el desarrollo de discapacidades hasta la muerte”.

 


Foto: Fernando Medina Fernández / Cubahora (Archivo)

Sus pronunciamientos siguen siendo válidos y actuales, y quizás este Día Mundial de la Hipertensión podría ser el primero para que, quienes no se han decidido por el autocuidado de su salud, den hoy un primer paso, también en favor de su corazón.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.