Haila María Mompié: como mi son no hay dos

Haila María Mompié: como mi son no hay dos
Fecha de publicación: 
8 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Creo que no hay un género de la música popular cubana en que Haila María Mompié no se haya probado y aprobado. Sin embargo, se siente sonera y se le nota.

No por gusto es la única voz femenina en el Club de los Soneros Dorados y una de las que no dudó un instante en sumarse a la campaña lanzada por el maestro Adalberto Álvarez para celebrar, este 8 de mayo, el Día del Son Cubano.

¿Qué tiene de especial el son para ti como intérprete?

Siempre digo que soy muy atrevida cuando se habla de cantar, pero creo que el son corre por mis venas , cuando suena lo siento en la mismísima piel y me hace sentir emociones . Yo canto una rumba ,un bolero ,una chachachá pero como mi son , como mi son no hay dos. 

A pesar de que han tenido menos presencia que los hombres ¿Cuánto le han aportado las mujeres al son cubano?

Creo que le han aportado mucho. Desde que tengo uso de razón mis referencias  musicales siempre han sido grandes mujeres soneras . Ellas demostraron que podían hacerlo también con mucho respeto y elegancia. La mujer cubana es uno de los símbolo más auténtico de nuestra nación y creo que cantando el sabroso son , se enriqueció mucho más el valor cultural de este género. 

¿Qué desafíos les toca enfrentar hoy a las mujeres soneras para encontrar su espacio? 

Realmente un gran desafío ,  Mucho  más Grande cuando se es mujer e intentas cantar un género que es liderado totalmente por hombres ,vivimos en una sociedad totalmente machista y en ocaciones no nos valoran como debe ser ,eso va más allá del talento que puedas tener pero creo que con pasión, amor, tesón y un buen performance en cualquier escenario puedes lograrlo. 

¿Cuál sería tu mensaje como mujer que defiende el género en este día del son cubano?

Tenemos todo el derecho y el privilegio de defender nuestro son cubano que es de todos y para todos, forma parte de nuestra identidad . El son es Cuba. Es un deber de todo cubano cuidar ese legado y luchar porque nunca muera. Estamos muy felices de sea honrado con un merecido día. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.