Hacer una vacuna y salvar un país (+ FOTOS)

Hacer una vacuna y salvar un país (+ FOTOS)
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

La frase del título se la "robé" al cantautor cubano Raúl Torres. La Dra, Dagmar García, Directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas y una de las científicas cubanas a quienes les debemos nuestra Soberana 02, la vacuna con que se inmunizan por estos días los niños y niñas a todo lo largo y ancho de la isla, con aquella modestia infinita que casi siempre acompaña a la grandeza verdadera expresó en el vacunatorio de una escuela habanera:

"... para nosotros, como científicos, lo único que hemos hecho es lo que sabemos hacer: sabemos hacer vacunas y a eso nos hemos dedicado en el último año, a tratar de desarrollar lo más rápido posible una vacuna que fuese lo suficientemente segura y eficaz como para poder proporcionársela a toda la población, incluso a los niños pequeños."

Leer Más: Cuba cuenta con las dosis de vacunas anti-COVID-19 para inmunizar a toda su población en 2021 

Entonces, cuando fue su turno de cantar ante docentes, personal de salud, padres y alumnos de la primaria Gonzalo de Quesada, el autor de Cabalgando con Fidel, aprovechó para precisar con justicia: hacer una vacuna y salvar un país. 

Días como hoy serán inolvidables para Dagmar y sus compañeros, por eso y porque aquí no se trata de genios y genias encerrados en su laboratorio, con espejuelos grandes y egos aún mayores, sino de hombres y mujeres brillantes que ponen el corazón en cada proyecto, esta foto con una niña recién inmunizada, auquella palabra de agradecimiento de una madre, esta alegría multiplicada, esta esperanza, valen para ellos y ellas cuántas horas de sacrificio y entrega y, salieron a gozar el premio gordo:

"Es un gusto estar aquí hoy, nosotros hemos hecho varios equipos de trabajo, pero hoy para salir a disfrutar por lo que hemos estado trabajando intensamente durante un año. Nos hemos dividido los integrantes del proyecto y estamos recorriendo muchos vacunatorios en todos los municipios de la ciudad para compartir con los padres y con los niños y, sobre todo, para disfrutarlo".

En cinco minutos, Dagmar resumió todo, o casi todo, lo que a las familias podría preocuparles sobre la vacunación de la población pediátrica. Datos que ya se han publicado, pero nunca sobra reiterarlos y siempre reconforta escucharlos así, directamente, de primera mano. 

Vacunar a los niños estuvo contemplado desde el primer día

"Los niños en Cuba representan, aproximadamente, el 25 por ciento de la población, por tanto todos sabíamos cuando comenzó esta historia que, en algún momento, íbamos a tener que llegar a vacunarlos, o sea, no había alternativa de vacunar a los adultos y no terminar vacunando a los niños. Pero para llegar a vacunar los niños, obviamente, la vacuna tenía que recorrer un camino, el que se ha recorrido, en el cual se han acumulado todas las evidencias de seguridad en primera instancia. Llegamos aquí con la total tranquilidad de que el perfil de eventos adversos que tiene la vacuna es el característico de cualquier otra vacuna pediátrica..."

Mínimas reacciones adversas, mínimas que tienden a cero

"Ustedes van a ver que sus niños despues que salgan de aquí lo más que van a presentar será algún dolor en el brazo, la frecuencia de aparición de otros eventos como enrojecimiento local, ardor, inflamación local, es muy baja, en menos del 1 por ciento de las personas que hemos vacunado han aparecido esos eventos. La fiebre prácticamente no aparece en los adultos y en los niños no se ha reportado fiebre, no quiere decir que no pueda suceder alguno de estos eventos, pero son de muy baja frecuencia de aparición", explicó la especialista".

Respuesta inmune superior a la de los adultos

"En términos de inmunogenicidad o de respuesta inmune, nosotros hemos hecho ya un estudio aquí en La Habana en el hospital Juan Manuel Márquez y en dos policlínicos de la capital, uno de Marianao y uno de Playa, en el cual vacunamos 350 niños, que digamos que fueron los primeros valientes, que entraron a ese ensayo realmente con una voluntad muy grande de los padres y de los propios niños, porque fueron niños a los cuales, además de las tres dosis de vacuna les hicimos tres extracciones de sangre, les hicimos PCR antes de cada dosis de vacuna, tuvieron que acudir todos los días después de cada dosis a una consulta médica para evaluar los eventos adversos, o sea, ha sido un trabajo de mucha profesionalidad, de mucho cumplimiento dede el punto de vista ético de lo que representa hacer investigaciones en niños pequeños y hoy tenemos la tranquilidad de poder decir que ya hay más de 700 mil niños vacunados en el país, entre 2 y 18 años de edad y la aspiración es que antes de que termine septiembre todos los niños de Cuba puedan tener ya la primera dosis.

"¿Qué estamos viendo en los ensayos clínicos? Que a diferencia de los adultos, donde la respuesta después de dos dosis es muy positiva en aproximadamente el 70 por ciento de los adultos y con la tercera llegamos a más del noventa por ciento; en el caso de los niños, desde la segunda dosis, más del 90 por ciento de los niños ya tienen muy buena respuesta inmunológica, por tanto, la tercera dosis viene a terminar de cerrar inmunológicamente el esquema, pero después de dos dosis realmente los resultados en niños son muy, muy positivos".

Pero... que la confianza no se convierta en peligro

"No quiere decir que no necesitemos la tercera dosis o que después de la segunda ya podemos salir a jugar fútbol  y a los parques, tendremos que seguirnos cuidando y llegará el día en que podamos volver a la vida normal y en que puedan las escuelas volver a tener la algarabía habitual con todos los niños".

En resumen: esta vacuna es un cañón (por la vida) 

"Transmitirles tranquilidad a los padres, tenemos una vacuna muy segura. Esta vacuna está hecha por los mismos científicos y se produce en las mismas instalaciones en las que se han hecho todas las vacunas que nuestros niños han recibido desde que nacieron, sobre la misma plataforma tecnológica, por decirlo de alguna manera sencilla, eso nos da mucha tranquilidad y, por supuesto, hay todo un sistema de vigilancia montado para los eventos adversos, por eso los niños tienenque estar una hora en observación, por eso si se presenta algún evento adverso tienen que acudir al sistema y reportarlo, pero la realidad es que hasta ahora todo ha transcurrido muy tranquilamente".

Comentarios

Dagmar y todo su equipo, disfruten lo que han logrado, disfruten y diviertanse, han sido muchos dias de intenso trabajo, pero ahí esta el fruto. Llegue a todos los que de una u otra forma han tenido que ver con estos resultados nuestras mas sinceras felicitaciones, Uds. pasaran a la historia porque han ganado la batalla que les ha tocado desde sus puestos de trabajo. Felicitaciones otra vez a todos esos jovenes que se involucraron, con conocimiento y corazon, a todos los trabajadores, de verdad, Gracias por haberle dado a este país el mejor regalo despues de la revolucion.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.