Cuba cuenta con las dosis de vacunas anti-COVID-19 para inmunizar a toda su población en 2021 (+ VIDEO)

Cuba cuenta con las dosis de vacunas anti-COVID-19 para inmunizar a toda su población en 2021 (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: BioCubaFarma

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, anunció hoy a la prensa que están producidas todas las dosis de las vacunas cubanas anti-COVID-19 Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, incluyendo las dosis sin tiomersal, para inmunizar a la población del país antes de que concluya 2021.

Hace más de un año y medio comenzó esta colosal tarea, apostamos a nuestras capacidades y experiencia y se logró el récord productivo, señaló.

Martínez Díaz dijo que no sería posible vacunar a la población si hubiesen adquirido las vacunas en el extranjero, tampoco sería posible realizar la campaña de vacunación masiva en niños y adolescentes.

Asimismo, puntualizó que propondrán al Ministerio de Salud Pública la posibilidad de evaluar los inmunógenos en niños menores de dos años, debido a la seguridad demostrada en los ensayos clínicos en población pediátrica.

Sobre la efectividad, detalló que en los territorios con alta cobertura de vacunación se ha evidenciado que el riesgo de pasar a la gravedad y fallecer es 10 veces mayor en los no vacunados, por la alta transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En el país se aplican más de 200 mil dosis diarias de vacunas, comenzó la inmunización de la población alérgica al tiomersal y en los próximos días se iniciará en los convalecientes, una vez sea aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, señaló por su parte que al tener todas las dosis para la población cubana, se podrá avanzar en los acuerdos comerciales para la distribución de las vacunas.

Mencionó que se han firmado contratos con Irán, Venezuela y Vietnam, y existen conversaciones con otros países de la región latinoamericana y del mundo.

La variante Delta, precisó, va a aumentar la inequidad en la adquisición de las vacunas al necesitarse de una dosis de refuerzo, y las naciones en desarrollo van a tener menos acceso a ellas.

Subrayó que las capacidades productivas del país, al concluir la inmunización en el territorio, estarán en función de los nuevos acuerdos, además de que los resultados en ensayos clínicos en población pediátrica y convalecientes ofrecen otras posibilidades de colaboración.

Abdala se convirtió el 9 de julio en la primera vacuna desarrollada y producida en América Latina con autorizo de uso de emergencia otorgado por la autoridad reguladora cubana, el CECMED, y también cuenta con esa aprobación en Vietnam.

El inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología reportó en los ensayos clínicos fase III un 92,28 por ciento de eficacia para prevenir la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves de la COVID-19, a pesar de la circulación de la variante Delta en el país.

Las Soberanas (02 y Plus), del Instituto Finlay de Vacunas, obtuvieron el autorizo de uso de emergencia el 20 de agosto para población adulta y el 3 de septiembre se extendió a los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años de edad.

En los ensayos clínicos fase III la combinación de los fármacos demostró una eficacia de 91,2 por ciento para prevenir la enfermedad sintomática y son las primeras vacunas en el mundo que se aplican en una campaña de vacunación infantil contra la COVID-19.

Cuba presentó en días recientes ante la Organización Mundial y Panamericana de la Salud los resultados de sus vacunas, para el proceso de reconocimiento por el organismo internacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.