Grupo Brics pide fin de agresión israelí sobre Gaza
especiales
Fotografía tomada de Internet
Los países del grupo Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y algunos de los que se incorporaron tras la reciente ampliación del mismo, llamaron este martes a terminar la agresión de Israel en la Franja de Gaza, que ya cumple mes y medio.
El bloque hizo la solicitud en un comunicado al terminar la cumbre virtual extraordinaria para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los Brics, reseña Telesur.
Ramaphosa pidió un “alto el fuego inmediato y completo” en el aseido del ejército de ocupación israelí contra Gaza.
“Las acciones de Israel violan claramente el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra”, afirmó.
Crimen de guerra
Manifestó que “el castigo colectivo de los civiles palestinos mediante el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel es un crimen de guerra. La negación deliberada de medicinas, combustible, alimentos y agua a los residentes de Gaza equivale a un genocidio”, afirmó.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó al mundo de la catástrofe humanitaria en Oriente Medio, donde los inocentes pagan el precio por la locura de la guerra, refiere Prensa Latina.
«El elevado número de muertos -más de 12 mil personas, siendo cinco mil niños- nos causa gran consternación», afirmó Lula.
Aprovechó la oportunidad para saludar la presencia de los representantes de los países invitados a integrar el Brics, como Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió una “solución diplomática” a escalada de Israel contra la Franja de Gaza: “Moscú insiste en una solución diplomática del problema”.
De tal manera, Putin indicó que se han “saboteado” los “esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la coexistencia pacífica de los dos Estados, Israel y Palestina, por lo que más de una generación de palestinos ha crecido en medio de una atmósfera de injusticia”.
Asimismo, culpó durante a Estados Unidos de “monopolizar los esfuerzos de paz en Oriente Medio”, bloqueando las intervenciones positivas de otros actores.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió el cese del “castigo colectivo” de Israel contra la Franja de Gaza, incluidos los desplazamientos forzados y la privación de agua y electricidad. “Deben cesar los castigos colectivos a la población en forma de desplazamientos forzados y la privación de agua, electricidad y combustibles”.
“China cree que el conflicto debe terminar para evitar la muerte de más personas”, dijo Xi al tiempo que también pidió la apertura de corredores de ayuda humanitaria en Gaza.
“La comunidad internacional debe actuar con medidas prácticas para impedir que el conflicto se extienda y ponga en peligro la estabilidad de la región”, aseguró.
Régimen terrorista
Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, pidió que declaren a Israel como un régimen terrorista y que adopten una resolución vinculante en la ONU contra el Estado judío por el conflicto dela Franja de Gaza.
Señaló que por el conflicto palestino-israelí, «todavía hay 29 mil heridos y tres mil 750 desaparecidos, de los cuales muchos son niños».
“Es necesario declarar a este falso régimen como un régimen terrorista y a su Ejército como una organización terrorista”, añadió el presidente iraní.
Añadir nuevo comentario