Gracias por agradecer

especiales

Gracias por agradecer
Fecha de publicación: 
11 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Imagen tomada de senior50.com

No hace mucho, el pasado domingo 11, se celebró el Día Mundial del Agradecimiento, que casi pasó inadvertido en este mundo tan revuelto.

Incluso, se dice que esa fecha hasta podría ser un intento de alguna empresa de postales de agradecimiento para publicitar sus tarjetas, por eso no hay que hacerle demasiado caso a la efeméride en particular. 

Pero sí al acto de agradecer, que debería ser tan cotidiano como respirar. Sin embargo, cada vez son menos, en esta geografía, los que uno se tropieza en su día a día que dedican un instante a dar las gracias ante un acto de cortesía —que tampoco abundan— o por un pequeño favor.


Foto: tomada de depositphotos.com

Y resulta paradójico, porque muchas son las ventajas de practicar la gratitud, ese sentimiento profundamente humano que tiene la capacidad de transformar no solo nuestra manera de relacionarnos con los demás, sino también nuestra salud mental y física. 

Agradecer, en su forma más genuina, es mucho más que una simple cortesía social; es un acto de reconocimiento que crea conexiones, refuerza vínculos y, lo más importante, tiene efectos tangibles en el bienestar de las personas. 

En este mundo cada vez más acelerado, donde las interacciones humanas se ven a menudo marcadas por la rutina, la inmediatez y la superficialidad, un simple «gracias» puede ser la clave para crear un espacio de autenticidad y afecto.


Foto: Freepik

Cuando una persona siente que su esfuerzo o apoyo es valorado, se establece un círculo de reciprocidad. Este tipo de interacciones, a su vez, facilita la cooperación y reduce las tensiones, creando armonía, ya sea en el ámbito familiar, laboral o social. 

El concepto de gratitud ha estado recibiendo un creciente interés de la investigación científica en los últimos años, especialmente por su relación con la neurociencia, la salud mental y el bienestar social.


Foto: tomada de gen.pe

Es así que se ha abundado en los efectos a largo plazo del agradecimiento sobre la resiliencia emocional y el bienestar general, particularmente en poblaciones vulnerables, como aquellas que han sufrido traumas o pérdidas.

En cuanto a la salud física, estudios también actuales han abundado en el papel de la gratitud para la reducción del estrés y la ansiedad, al reducir los niveles de cortisol. Incluso algunos aseguran que hasta puede influir positivamente en el sistema inmune. 

Practicar la gratitud en el centro laboral, por ejemplo, no solo mejora el bienestar de los trabajadores, sino que puede aumentar la productividad y fortalecer la cooperación y el trabajo en equipo. 

Pero aun cuando no se hubiera investigado nunca sobre la gratitud y sus ventajas, basta con recibir o dar un «gracias» auténtico para saber lo bien que hace sentir y cómo se ilumina el día, al menos por un momento. 


Foto: tomada de Instagram

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.